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QuiƩnes son los Gregori, la familia valenciana al frente de Grefusa que apuesta fuerte por el ladrillo
La familia participa en una de las socimis gestionada por Inbest Real State a travƩs de una sociedad patrimonial domiciliada en Alzira, con inmuebles de mƔs de 18 milones
Cualquier amante de los aperitivos y los frutos secos ha tenido alguna vez en su mano una bolsa de pipas tijuana, Gublins, Papadelta o Snatt’s (si optan por los snacks saludables). Lo que quizĆ”s no saben es que tras estos productos se encuentra la familia Gregori, propietaria de Grefusa, una compaƱĆa centenaria de origen valenciano que comercializa cada aƱo unos 275 millones de bolsas de sus productos.
AdemƔs de gestionar la empresa, la familia tambiƩn participa en el capital de algunas de las socimis gestionadas por Inbest Real State. Concretamente, lo hace a travƩs de una sociedad patrimonial, domiciliada en Alzira, con inmuebles situados en municipios de la Comunidad Valenciana, por valor superior a los 18 millones de euros.
El imperio familiar de los Gregori
Grefusa es una empresa familiar con cerca de cien aƱos de historia especializada en la elaboraciĆ³n de frutos secos y snacks de cereales. JosĆ© Gregori FuriĆ³ fue el miembro de la familia que puso la primera piedra con la constituciĆ³n de la empresa en 1929. Posteriormente, en la dĆ©cada de los 60 cogiĆ³ el timĆ³n la segunda generaciĆ³n, AgustĆn y Alfredo Gregori, que llevaron las riendas del imperio familiar durante cerca de 40 aƱos.
Durante su etapa al frente de la compaƱĆa naciĆ³ la emblemĆ”tica mascota de la empresa, Grefusito, una icĆ³nica ilustraciĆ³n reconocida por todos los consumidores de los productos de Grefusa.
TambiĆ©n se dio el salto al mundo de los snacks, con el lanzamiento de Papadelta, y se comenzĆ³ a comercializar pipa extra grande en EspaƱa, con El Piponazo. El lanzamiento de Gublins y de Mistercorn, un aperitivo de maĆz con una textura mĆ”s blanda, tambiĆ©n tuvo lugar durante el mandato de AgustĆn y Alfredo.
El arranque del nuevo siglo tambiĆ©n trajo aires de renovaciĆ³n a la compaƱĆa, donde tomĆ³ el relevo en el aƱo 2000 AgustĆ Gregori, la tercera generaciĆ³n dentro del negocio familiar y el actual CEO de Grefusa.
En el transcurso de las dos dĆ©cadas que ha capitaneado la firma se empezaron a producir y sacar al mercado las pipas tijuana, asĆ como el snack saludable Snatt’s. MĆ”s allĆ” de lanzar el formato Grefutubo y una gama completa de snacks fabricada con harinas de legumbres, en 2002 tuvo lugar un momento clave: la substituciĆ³n del aceite de palma por aceite de oliva y girasol.
MƔs de 150 millones de ventas
La compaƱĆa elevĆ³ sus ventas un 12% en 2022, segĆŗn explicĆ³ al dar a conocer los resultados del ejercicio el aƱo pasado, lo que le permitiĆ³ alcanzar los 153 millones de euros y mantener su margen de beneficio.
Bajo el propĆ³sito de impulsar las acciones recogidas en el plan estratĆ©gico 2022-2026, la firma destinĆ³ una inversiĆ³n superior a los 50 millones de euros, que tiene intenciĆ³n de dedicar a la puesta en marcha de nuevas fĆ”bricas, la ampliaciĆ³n de capacidades y procesos productivos y la eficiencia energĆ©tica.
VinculaciĆ³n con Alzira
Las principales fĆ”bricas de la firma se encuentran ubicadas en Alzira, una ciudad a la que la familia estĆ” estrechamente vinculada. Ā«Ligamos nuestro crecimiento a Alzira, ciudad que nos ha visto pasar de tostar cacahuetes en un horno de pan a poseer dos de las fĆ”bricas europeas mĆ”s punteras a nivel tecnolĆ³gicoĀ», enfatizĆ³ el CEO de Grefusa.
Sin ir mĆ”s lejos, impulsĆ³ una planta de producciĆ³n de frutos secos en la localidad de 9.500 metros cuadrados, con lĆneas de producciĆ³n para la fritura, tostado y mezclado de ingredientes, para la que invirtiĆ³ mĆ”s de 13 millones de euros.
La operaciĆ³n, con la que pretendĆan avanzar en su objetivo fijado en el plan de eliminar la contaminaciĆ³n cruzada, tuvo lugar despuĆ©s de adquirir en 2018 Frutorra, lĆder en este segmento en Portugal, y realizar una alianza con el grupo alemĆ”n Intersnack, nĆŗmero uno en frutos secos a nivel europeo.