Graphispag 2024 activa la innovación de la industria gráfica
Graphispag se realizará del 1 al 3 de octubre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona
Graphispag, la única feria para la industria gráfica y la comunicación visual del año 2024 en España, llegará al recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona del 1 al 3 de octubre con lo último en tecnología, soportes y acabados de impresión.
El salón contará con la participación de un centenar de empresas suministradoras de soportes y equipos de impresión y acabados, con la automatización de procesos, la personalización y la sostenibilidad como grandes protagonistas con el fin de aumentar el valor de los productos gráficos.
El evento, que tiene previsto recibir más de 11.000 visitantes, también abordará nuevos modelos de negocio para las empresas de servicios gráficos y para firmas de otros sectores industriales que utilizan la impresión en sus procesos como el packaging, el mueble, la electrónica de consumo, la decoración de interiores o el textil, entre otros.
El presidente del comité organización de Graphispag, Xavier Armengou, señala que el sector gráfico continúa la línea de recuperación iniciada en 2021 con una mejora de resultados notable y que la confianza empresarial es mayor.
Armengou explica que el sector es «consciente» de que ahora es «el momento de invertir en innovación y equipos más versátiles para fortalecer su competitividad y aumentar el valor de su catálogo de productos impresos con el fin de diferenciarse, diversificar y dar respuesta a las nuevas demandas de los clientes».
Por sectores
Graphispag 2024 contará con expositores de ocho países, entre los que se encuentran los principales suministradores y distribuidores de tecnología de impresión, acabados y transformación además de firmas de materiales y otros servicios.
Resalta la presencia de compañías como Digidelta, Emg, Epson, Fujijilm, Heidelberg, OPQ Systems, Mastertec Develop, Realisaprint, Roland DG, Siesa y Zund.
Más concretamente, el sector de maquinaria de impresión es el de mayor de impresión en esta feria con el 30% de ponentes, seguido de los equipos de acabados y transformación con un 19%; las empresas de materiales, soportes y combustibles con 16% y los servicios de impresión, rotulación y señalización con 10%.
Completan la lista los sectores de software y herramientas de diseño, textil, reclamo publicitario, impresión funcional, comunicación visual, gremios, asociaciones y prensa especializada.
Debate sectorial
Las discusiones que abordará la feria girarán en torno a la captación de clientes, el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la industria gráfica, la personalización, productividad, entre otras cuestiones.
En este sentido, Graphispag tendrá habilitado el espacio ‘Impulso-Diálogos‘, cuyo programa propone más de una veintena de conferencias y mesas redondas con la participación de 60 ponentes.
Entre ellos, se encuentra la experta en ventas Mónica Mendoza, quien presentará estrategias comerciales omnicanal para el aumento de clientes y el productor de contenidos de GrafikLandia, Juan Blanco, que hablará de la IA como herramienta para maximizar la productividad.
También se discutirá sobre sostenibilidad, impresión funcional, líneas de financiación, oportunidades, diseño gráfico y casos de éxito de impresión de packaging o decoración de interiores.
Asimismo, el Gremi d’Indústries Gràfiques y Pla Associats presentarán una propuesta de modelo productivo para optimizar tecnología y capital humano entre las empresas, mientras que el consultor Jaume Casals expondrá las tendencias que impactan en el mercado gráfico y algunos consejos para adaptarse a ellas.
Paralelamente, Graphispag ha instalado un área de networking para facilitar el intercambio de experiencias e información entre profesionales del sector.
En directo
Con el objetivo de inspirar nuevas ideas y demostrar el funcionamiento y las posibilidades de la tecnología gráfica, el evento establecerá dos zonas de demostraciones en directo: ‘Click & Print’ -centrada en la personalización de todo tipo de objetos, e ‘Interiorismo y wrapping’ -basada en la aplicación de materiales impresos sobre diferentes superficies.
En simultáneo, Graphispag estrena el proyecto ‘Hacking the Icons’, una exposición de seis agencias de diseño industrial que harán un ‘restyling’ de sus trabajos más icónicos utilizando la impresión digital.
Otra de las novedades son las rutas tematizadas para facilitar el descubrimiento de tecnologías y materiales enfocados en la impresión comercial, el gran formato, el packaging, entre otras.
Por último, la feria se llevará a cabo paralelamente a Liber, la Feria Internacional del Libro, que estará en el Pabellón 2 del recinto. Esta coincidencia resaltará la tradicional relación entre la industria gráfica y el mundo editorial. Recordemos que Graphispag, de carácter bienal, cuenta con el apoyo de más de 40 entidades vinculadas a la comunicación gráfica y visual