Actualizado
Gotham aprovecha el terremoto desatado en Grifols y deshace casi por completo su posición en corto
El fondo bajista liderado por Daniel Yu notificó ayer a la CNMV la reducción de la posición en corto que abrió en Grifols el día anterior
Las 24 horas negras de Grifols en el Ibex 35 han valido para que Gotham City, el fondo bajista que ayer generó un terremoto en la compañía de hemoderivados, engorde su cartera. General Industries Partners, la firma propietaria del fondo bajista, notificó el pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la toma de una posición en corto en Grifols del 0,57% que, pasadas 24 horas, ha deshecho casi por completo.
Tal y como recoge el supervisor del mercado de valores español, GIP mantiene la posición bajista en la compañía catalana, pero ahora es del 0,06%. De esta manera, Gotham City ha rentabilizado su apuesta contra Grifols, que durante la jornada de ayer vivió una caída continua en el selectivo nacional después de que el fondo liderado por Daniel Yu publicase un informe destripando los presuntos problemas contables que tiene la empresa de hemoderivados. Se estima que el beneficio potencial de la operación ha podido ser de unos 17 millones de euros.
El fondo con sede en Nueva York acusa a Grifols de haber manipulado sus cuentas, y destaca que la firma catalana ha inflado su EBITDA y ha «reducido artificialmente su apalancamiento». Cabe destacar que Grifols es una de las cotizadas españolas que tiene una deuda más abultada. Según explica Gotham City en dicho informe, la farmacéutica «ha reducido artificialmente el apalancamiento a 6 veces cuando creemos que está más cerca de 10-13 veces».
Gotham City abrió cortos en Grifols un día antes de publicar el informe
La publicación de este informe vino acompañada de la toma de una posición en corto por parte de Gotham City, que, como ya hizo con Gowex, ha aprovechado la pérdida de confianza del mercado de Grifols para sacar tajada. Como explicó ECONOMÍA DIGITAL, el fondo bajista abrió una posición en corto en el capital de la farmacéutica la jornada previa a la publicación del informe que ha desatado la crisis de la empresa en Bolsa.
En la sesión de ayer, Grifols tardó una hora y media en colocar su precio en el mercado para posteriormente anotarse una caída del 30%. Hoy ha amanecido con un ligero rebote al alza que, a esta hora es cercano al 8%. Este giro alcista se debe a que la empresa catalana, además de remitir un informe defendiéndose de las acusaciones del fondo, ha decidido tomar acciones legales contra Gotham City, como informa este diario.
Sea como fuere, el fondo propiedad de General Industries Partners ha aprovechado la hecatombe que ellos mismos han generado para sacar tajada con su posición en corto, la cual, hasta ayer, era del 0,57%, lo que equivalía a una inversión de unos 34 millones de euros contra Grifols.
AKO Capital sigue los pasos de GIP y deshace su posición bajista
24 horas después, el fondo bajista, sabedor de que la compañía podría remontar en el mercado de valores, ha decidido deshacer su posición en corto casi por completo y, como recoge la CNMV, la posición corta actual de GIP es del 0,06%.
También destaca que AKO Capital, otro de los grandes fondos bajistas que estaban asentados en el capital de Grifols, ha decidido deshacer su posición, aprovechando el batacazo de la empresa española en el selectivo.
En su caso, la posición en corto ascendía en la jornada de ayer hasta los 0,41%. Hoy, dicha apuesta no figura en los registros del regulador español.
AKO Capital, como General Industries Partners, ha decidido liquidar su posición en corto aprovechando que Grifols marcó ayer su mínimo en Bolsa de los últimos dos meses y medio.