Gotham City se juega más de 34 millones con la caída de Grifols

General Industries Partners, sociedad propietaria de Gotham City, abrió ayer una posición en corto en la compañía española del 0,57%, según los registros de la CNMV

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, durante la Junta General de Accionistas del año 2023. EFE/Andreu Dalmau Gotham City

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, junto a algunos miembros del consejo de administración. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grifols se ha convertido en la protagonista indiscutible de la sesión de este martes después de que el fondo bajista Gotham City haya publicado un informe acusando a la farmacéutica catalana de manipular sus cuentas. Tal y como detallan en dicha publicación, la compañía conocida en España por destapar el fraude de Gowex explica que Grifols ha reducido artificialmente su apalancamiento y ha inflado sus ganancias. Tras ello, consideran que las acciones de la firma liderada por Thomas Glanzmann «probablemente valen cero».

Ante una consideración tan negativa sobre Grifols, y, teniendo en cuenta que la naturaleza de este fondo es bajista, Gotham City no se ha quedado de brazos cruzados y, como figuran en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), General Industries Partners LLP, la sociedad propietaria de Gotham City, ha abierto cortos en Grifols, aflorando una posición del 0,57%.

General Industries Partners ha adquirido más de 2,4 millones de acciones de la empresa española

Según registra la CNMV, este movimiento data de la jornada de ayer en la que la compañía española cerró sobre los 14,20 euros por acción. Atendiendo a la posición tomada por el fondo y al precio en el que se movieron los títulos de Grifols, Gotham City ha invertido alrededor de 34 millones de euros contra la compañía dedicada a los derivados de plasma. Según los cálculos realizados por ECONOMÍA DIGITAL, el fondo de origen británico ha adquirido más de 2,4 millones de títulos de Grifols.

Grifols se hunde un 40% en el Ibex 35

Por lo pronto, la apuesta realizada por el fondo bajista le está saliendo bien. Y es que, la reacción de los inversores al informe remitido por Gotham City ha sido negativa. El mercado, conociendo los precedentes de esta sociedad, que se encargó de destapar el fraude de Gowex hace 10 años, ha reaccionado a la publicación liquidando sus posiciones en Grifols. Así, y tras hora y media sin colocar el precio, la compañía catalana ha abierto la jornada con una caída que, a esta hora, supera el 40%.

Aunque la compañía española ha emitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores defendiéndose y tachando de falsas las acusaciones de Gotham City, los inversores siguen sin ver con buenos ojos a la farmacéutica y, por el momento, la hecatombe bursátil sigue haciéndose más pronunciada.

Para Grifols, el informe de la sociedad propiedad de General Industries Partners es «errónea» y asegura que la información contable de la compañía es «robusta». Por ahora, la defensa de la firma dedicada a los hemoderivados no ha surtido efecto.

AKO Capital también eleva su apuesta contra Grifols

A la par que la sociedad propiedad de Gotham City, AKO Capital es otro de los fondos bajistas que ha elevado su apuesta contra la compañía cotizada del Ibex 35. Este fondo es un viejo conocido de Grifols, ya que ha anidado en el accionariado de la empresa con posiciones en corto en distintas ocasiones.

La firma de inversión movió ficha ayer, coincidiendo con la apuesta de General Industries Partners contra la empresa nacional, y elevó su apuesta contra la farmacéutica hasta el 0,41%, tal y como recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Al igual que Gotham City, la sociedad también británica está rentabilizando su apuesta contra Grifols gracias a las pronunciadas caídas que viene marcado en el selectivo nacional.

Está por ver si la compañía logra frenar la sangría o, al contrario, se sigue deshaciendo en el mercado de valores. Por el momento, la defensa que ha hecho Grifols no ha sido muy convincente para los inversores, quienes han perdido la confianza en el valor.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta