Actualizado
Gotham City acusa a Grifols de manipular sus cuentas y afirma que sus acciones deberían valer cero
La firma de análisis, que anticipó la caída de Gowex, ha afirmado que la farmacéutica manipula la deuda y el EBITDA informados
Grifols se encuentra en la cuerda floja después de que Gotham City Research, que ya anticipó la caída de Gowex, haya acusado a la farmacéutica de manipular sus cuentas y ha afirmado que sus acciones deberían valor cero.
La firma de análisis ha publicado este martes un informe en el que afirma que la compañía española «manipula la deuda y el EBITDA informados» para «reducir artificialmente el apalancamiento a 6 veces, lo que creemos que está más cerca de 10-13 veces«.
Asimismo, aseguran que si sus estimaciones sobre el apalancamiento de Grifols fuera correcta, sus acciones no son invertibles y que llegarán a cero, tal como lo hicieron las acciones de Let’s Gowex.
En el documento, también añaden que «tanto GRF como Scranton Enterprises (un vehículo de la familia Grifols) consolidan completamente BPC + Haema en sus estados financieros. Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto«.
Para Gotham City Research, «Grifols consolida completamente tanto Haema como BPC Plasma, pese a poseer el 0% de cada compañía. Haema + BPC son importantes para GRF, ya que representan aproximadamente el 40% de las ganancias de GRF procedentes de participaciones no controladoras».
Scranton Enterprises
Asimismo, añaden que «Scranton Enterprises también consolida completamente BPC Plasma y Haema», al igual que Grifols. Las ganancias de estas entidades parecen representar más del 100% de las ganancias del holding, que posee el 8,4% de la farmacéutica. Según la firma de análisis, el «apalancamiento es de 27 veces».
Gotham recuerda que la farmacéutica presidida por Thomas Glanzmann prestó a Scranton 95 millones de dólares en 2018. Sin embargo, asegura que «este préstamo no se revela en los registros de Grifols y solo aparece en los registros de Scranton».
En este sentido, «la presentación de Scranton de 2021 muestran un aumento de pasivos de 59 millones de euros relacionados con pagos anticipados de Grifols Worldwide Operations Ltd. Esta transacción no se divulga en los registros de Grifols«.
Por todo ello, los analistas señalan que «los accionistas minoritarios de Grifols poseen acciones de una entidad deficitaria y muy endeudada«.
Por último, afirman que «el consejero delegado está siendo presentado como un cambio de dirección, pero ha estado en Grifols desde 2006 y en el Consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe. Lo encontramos muy conflictivo y lo consideramos como un Grifols en todo menos en el nombre«.
Grifols se desploma un 30%
Las acciones de Grifols, inhibidas en bolsa, adelantan un desplome del 30%, hasta los 9,96 euros por acción, en la sesión de este martes después de salir a la luz a primera hora de la mañana el informe de Gotham City.