Goodman invertirá 400 millones en adecuar los espacios logĂsticos de la antigua Nissan
El gigante inmobiliario espera empezar a captar operadores para ocupar el centro de la Zona Franca de Barcelona en 2024
Goodman empieza a desvelar sus planes para la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca. El gigante inmobiliario invertirá 400 millones de euros en habilitar los terrenos logĂsticos que tiene adjudicados en la inmensa nave barcelonesa, segĂşn Savills, la compañĂa de servicios inmobiliarios que, junto a CBRE, se encargará de comercializar los espacios.
La consultora aporta algĂşn que otro detalle más a la primera aproximaciĂłn hecha por el director de Goodman España, Ignacio GarcĂa-Cuenca, a principios de mes en el fĂłrum Barcelona New Economy Week (BNEW). El grupo australiano dividirá los espacios dedicados a la logĂstica en tres proyectos de 100.000, 40.000 y 30.000 metros cuadrados, respectivamente.
El objetivo es que estas tres parcelas, como ya apuntĂł GarcĂa-Cuenca, estĂ©n disponibles en el mercado a finales de 2024. El directivo asegurĂł que ya han entablado conversaciones con varios clientes, con la vista puesta a dar entrada a entre tres y cinco empresas, principalmente del sector logĂstico, tanto locales como internacionales, aunque tampoco cierran la puerta a alquilar metros cuadrados a retailers, empresas industriales o a instalar un centro de datos.
Goodman convertirá la antigua Nissan en un centro multinivel y, de hecho, el director del grupo en nuestro paĂs ya indicĂł a principios de mes que en breve empezarĂan las obras para demoler los espacios que ya no se utilizarán, con el objetivo de iniciar a partir del año que viene la construcciĂłn de dos plantas en altura, para optimizar el uso del suelo.
En este sentido, Savills destaca que la salida al mercado de estos metros cuadrados “contribuirán a mejorar el desajuste entre la oferta y la demanda logĂstica de la primera corona” de Barcelona, que actualmente solamente tiene una disponibilidad del 0,4%. El grupo australiano todavĂa no ha desvelado el precio al cual alquilará estas parcelas, pero serĂa muy improbable que las rentas fuera inferiores a la media de 8,5 euros por metro cuadrado de esta área, tan cotizada por su cercanĂa al puerto y al aeropuerto de Barcelona.
La antigua fábrica de la Zona Franca tiene alrededor de los 500.000 metros cuadrados. Tal y como se estipulĂł en el concurso pĂşblico que acabĂł con la adjudicaciĂłn de los terrenos a Goodman, más de 100.000 metros se dedicarán al uso logĂstico, mientras que los 400.000 restantes se realquilarán a su socio industrial, el D-hub, el consorcio de empresas encabezados por las ingenierĂas catalanas QEV y BTech que fabricarán vehĂculos elĂ©ctricos en las instalaciones de Nissan, para reindustrializar el centro tras la marcha del fabricante japonĂ©s.
100 millones para el D-hub
En este sentido, a los 400 millones de inversiĂłn en logĂstica, Goodman sumará 100 millones de euros destinados a financiar la iniciativa automovilĂstica. Eso sĂ, todo apunta a que ese dinero todavĂa no ha llegado: los sindicatos que representan a los exempleados de Nissan aseguraron hace unas semanas que todavĂa no se habĂan efectuado las inversiones, retrasando el inicio de la producciĂłn.
En este sentido, uno de los principales puntos que más precopa a administraciones pĂşblicas y colectivos sociales es la cantidad de empleos que se puedan generar en la fábrica. Goodman no está obligada a contratar extrabajadores de Nissan, pero, aun asĂ, creará un importante volumen de empleo en el centro.
Todo dependerá del tipo de operadores que acaben entrando en las naves logĂsticas, pero, por norma general, un centro logĂstico convencional emplea a seis personas por cada 1.000 m2, mientras que en instalaciones más sofisticadas esta correlaciĂłn puede llegar a multiplicarse. En cualquier caso, la inmobiliaria podrĂa crear en Barcelona entre 800 y 3.500 puestos de trabajo.