El despacho de González Cueto ha logrado 21 contratos desde 2021 con organismos públicos
Tomás González Cueto, mano derecha del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, fue puesto en libertad el viernes.
CG Legal, el despacho fundado por Tomás González Cueto en 2017, el abogado investigado por el caso Rubiales, ha logrado adjudicarse 21 contratos con organismos públicos desde el año 2021 en licitaciones presentando agresivas ofertas económicas, y otros tres contratos menores.
De acuerdo a los datos consultados por este diario en la Plataforma de Contratación Pública, y al análisis realizado por la consultora Gobierto Contratación, el bufete se ha hecho en los tres últimos años con 21 licitaciones por un valor total cercano al millón de euros. En nueve de las licitaciones, CG Legal presentó ofertas con más de un 35% de rebaja sobre el precio propuesto inicialmente.
González Cueto, Abogado del Estado, fue detenido el miércoles por la Guardia Civil, en el transcurso de las investigaciones sobre presuntos delitos de corrupción en la Real Federación Española de Fútbol, para la que trabajaba como asesor externo percibiendo entre 200.000 y 300.000 euros al año, según se ha publicado.
González Cueto defendió la postura de la RFEF frente a la Superliga la pasada semana en un Juzgado Mercantil de Madrid, sosteniendo que el proyecto de Florentino Pérez mermaría el potencial de la selección española de fútbol
El abogado y mano derecha de Luis Rubiales fue puesto en libertad el viernes sin medidas cautelares por el Juzgado de Majadahonda (Madrid) al frente de la investigación.
Antes de fundar el despacho CG Legal, González Cueto ocupó puestos de responsabilidad en la Administración pública.
Entre 2002 y 2006 fue Abogado del Estado ante el Tribunal Supremo; ha sido Director General de Política Legislativa y Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia; Secretario General Técnico en los Ministerios de la Presidencia, de Educación y Cultura y de Administraciones Públicas. También ha ocupado el cargo de secretario de la comisión liquidadora de los Astilleros Izar.
Entre los detenidos el miércoles por la investigación sobre la RFEF se encuentra Ramón Caravaca Magariños, socio también del despacho CG Legal, con amplia experiencia en asuntos públicos.
Caravaca, según la experiencia laboral del abogado detallada en la web del bufete, «ha desarrollado funciones de asesoría jurídica en materia de Urbanismo de los Ayuntamientos de Collado-Villalba, Aranjuez, Manzanares el Real, Morata de Tajuña, Venturada y de la Mancomunidad de Servicios Urbanísticos de la Sierra Norte».
La experiencia en asuntos públicos y los contactos tejidos durante su etapa en la Administración presumiblemente impulsó a González Cueto a montar su propio despacho, con una rama del negocio centrada en la consecución de contratos públicos.
Según los datos analizados por Gobierto Contratación y este periódico, el bufete de González Cueto ha logrado contratos públicos para asesorar a Navantia, a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas, al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, entre otros organismos públicos.
Entre las empresas públicas con las que ha contratado el despacho madrileño se encuentra también Izar, en liquidación, los astilleros en los que González Cueto fue secretario de la comisión liquidadora.
Tomás González Cueto, a la izquierda de Luis Rubiales, en la Asamblea General de la RFEF de 2022. EFE.
También a numerosos Ayuntamientos, de la Comunidad de Madrid, con los que Antonio Caravaca había trabajado con anterioridad, como los de Collado Villalba, Velilla de San Antonio, Manzanares del Real o Robledo de Chavela.
Entre los mayores contratos públicos logrados por el bufete se encuentra uno con la Universidad Rey Juan Carlos, firmado en 2021, por importe de 108.406 euros.
En varios de los contratos examinados, el despacho de González Cueto no logró prorrogarlos. Entre ellos el conseguido con Navantia (propiedad de la Sepi) en el año 2021, para defender al grupo frente a demandas de empleados afectados por abestosis. CG Legal se adjudicó el contrato por un importe total cercano a los dos millones de euros, al ser prorrogable otros tres ejercicios, pero al primer año Navantia deshizo el contrato.
Superliga y González Cueto
La última intervención pública de Tomás González Cueto antes de su detención esta semana se produjo con motivo del juicio seguido en el Juzgado Mercantil número de Madrid por el caso Superliga.
González Cueto acudió a la vista como representante legal de la RFEF, organismo que se opone frontalmente al proyecto diseñado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el pasado día 15 de marzo.
Como publicó este periódico, González Cueto sostuvo que el proyecto de la Superliga va en detrimento del rendimiento que puedan dar los jugadores de la Selección Española de Fútbol.
El abogado puso como ejemplo la reciente derrota en baloncesto sufrida por la selección de Estados Unidos frente a la de Cuba, indicando la pérdida de competitividad de las ligas nacionales de baloncesto de Estados Unidos.
En su intervención en el juicio, que González Cueto inició diciendo que sería breve pero que finalmente se alargó más de una hora, el abogado de la RFEF -cuyo contrato ya ha sido rescindido- aseguró que el «carácter meritocrático de la organización actual de las competiciones, facilita la intervención de más actores, de más clubes profesionales, más jugadores en el mercado laboral, más profesionalizado».