Golpe judicial a Sacyr: el Supremo de EE.UU rechaza su recurso por el pago de 263 millones del Canal de Panamá
El Alto Tribunal estadounidense confirma las sentencias previas de los tribunales de apelación a los que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), participado al 41,6% por Sacyr, había recurrido anteriormente sin éxito
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado el recurso presentado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del cual el 41,6% está participado por Sacyr, contra el laudo arbitral que le condenó a pagar 251 millones de euros a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
De esta manera, la decisión del Alto Tribunal estadounidense sigue la estela de las sentencias dictadas previamente por los tribunales de apelación a los que había recurrido anteriormente el consorcio, si bien ninguna prosperó sin éxito.
Una indemnización de 263 millones
Cabe recordar que la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) ordenó en 2022 al grupo el pago de 265,3 millones de dólares, una cantidad que equivale a 245 millones de euros.
La decisión se enmarcaba en la disputa legal sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón en las obras del canal. La entidad también ordenó la recepción por parte de la ACP otros 26,8 millones de dólares, es decir, cerca de 25 millones de euros.
Un año más tarde, en 2021, falló en contra del consorcio de nuevo y le ordenó pagar otros 33 millones de dólares, un importe que equivale a 25 millones de euros, así como otros conceptos a favor del consorcio. En conjunto, la cuantía de la indemnización ascendía a 285 millones de dólares, unos 263 millones de euros.
Sacyr y sus socios del consorcio, WeBuild y Jan de Nul, se adjudicaron este proyecto, uno de los mayores de la historia de la ingeniería civil, en julio de 2009 por un importe de 2.400 millones de euros.