Actualizado
Golpe de la CNMC a BBVA: abre el test de mercado sobre la opa a Sabadell a patronales e instituciones
La CNMC acepta las exigencias de Josep Oliu (Sabadell) y pregunta a instituciones empresariales la conveniencia de los remedies pactados con BBVA en la opa.
De I a D: Presidente de BBVA, Carlos Torres, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
Revés importante a BBVA. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de abrir un test de mercado sobre la opa a Banco Sabadell al grueso de empresas e instituciones afectadas por la operación. Esta consulta es todo lo que venía pidiendo el banco catalán presidido por Josep Oliu y a lo que se resistía profundamente la entidad que dirige Carlos Torres.
Según ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL, la CNMC cede así ante la inquietud de la ‘opada’ Sabadell, y acaba de lanzar hace escasas horas un test de mercado sobre organizaciones empresariales, como CEOE-Cepyme, Cámaras de Comercio, Pimec y Foment del Treball, entre otras, y de trabajadores para consultar sobre la conveniencia o no del posible acuerdo establecido con la opa y los ‘remedies’ aceptados por BBVA.
BBVA, Sabadell y la CNMC
Las entidades empresariales, patronales, sindicatos y otras instituciones vinculadas han tomado en las últimas semanas una postura claramente favorable a Banco Sabadell, por lo que es previsible que las respuestas a este mercado sean muy negativas respecto a los planes de BBVA.
El propio Banco Sabadell había criticado con dureza en los últimos días que la CNMC solo hubiera consultado sobre la operación a otras entidades financieras, como Santander o Caixabank. «Es como decirle al zorro que si quiere que las gallinas anden sueltas», expuso en Barcelona hace escasos días Josep Oliu en un acto organizado por Pimec, la patronal catalana de las pymes.
Las organizaciones empresariales han planteado la oposición más dura contra la opa de BBVA a Sabadell porque, a su juicio, la operación supondría una merma significativa del crédito disponible para las pymes, mercado en el que el banco catalán es líder en España y que, presumiblemente, reduciría considerablemente tras la absorción por parte de la entidad vasca.
Foment cifra en 75.000 el golpe para las pymes
La patronal catalana, Foment del Treball, ha sido de las más beligerantes respecto a la operación. Un informe de la institución detalló que la opa hostil de BBVA a Sabadell quitaría 75.000 millones de euros en financiación para las pequeñas y medianas empresas en España. «Es la mitad d la capacidad actual del Sabadell», expuso Sánchez Llibre en un reciente coloquio en Madrid organizado por Cepyme. «Si el Sabadell desaparece, los empresarios catalanes deberíamos impulsar un nuevo Sabadell como ya hicieron hace 125 años nuestros antecesores», sentenció.
Está por ver cuándo la CNMC tiene previsto dar su veredicto sobre la opa de BBVA a Sabadell, y si va a exigir a BBVA nuevos requisitos o condicionantes. La consulta actual puede retrasar la decisión en torno a unas semanas más. Los accionistas de Sabadell deberían decidir en torno a verano si aceptan el canje de acciones propuesto por BBVA, independientemente de si hay absorción total o no de la marca, aunque la actual extensión del test de mercado a más instituciones puede aplazarlo más allá de otoño.