Goldman Sachs augura que el Gobierno extenderá el impuesto temporal a banca y energéticas
El grupo de banca de inversión considera que la compleja aritmética parlamentaria favorecerá que se conceda un mayor presupuesto a las comunidades autónomas
Goldman Sachs ha vaticinado que el nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez extenderá tanto el impuesto extraordinario a la banca, las empresas energéticas y las grandes fortunas. El grupo de banca de inversión también se ha mostrado convencido que el Ejecutivo brindará un mayor presupuesto a las comunidades autónomas.
El motivo tras estas previsiones, según ha apuntado la compañía estadounidense a través de una nota, no es otro que la compleja aritmética parlamentaria que ha resultado de las elecciones generales que se celebraron el pasado verano.
Desplegar los fondos europeos
A ojos del grupo de inversión, avanzar en la consolidación fiscal y desplegar los fondos del Plan de Recuperación serán las «prioridades» del nuevo Ejecutivo de coalición, liderado por Pedro Sánchez.
El ritmo de la consolidación fiscal «parece estar al alcance de la mano», pero lograrlo requerirá de pactos que llevarán tanto a extender los mencionados impuestos como a aumentar los presupuestos de las autonomías. En este sentido, señala que su previsión de ratio de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) se situará en el 105% al final de los próximos tres años.
Goldman Sachs destaca que la economía española ha crecido por encima de la del resto de los grandes países del euro en 2023, «a pesar de la considerable reducción del crédito a las sociedades no financieras y a los hogares» y gracias al «sólido desempeño» del consumo privado, el cual esperan que se extienda hasta 2024.
Según la nota, el compromiso de los miembros de la coalición con el Plan de Recuperación hará que España continúe a la cabeza en el despliegue de estos fondos.
«El persistente apoyo a la inversión gracias a la implementación oportuna de los fondos de recuperación y la continua consolidación fiscal respaldan nuestra actitud constructiva sobre la economía española», resumen desde Goldman Sachs.