Actualizado
Goldman Sachs reaparece como accionista de Iberdrola con acciones por valor de 2.700 millones
The Goldman Sachs aflora en Iberdrola con el 3,15% del capital, tercer mayor accionista tras Qatar y BlackRock.
The Goldman Sachs ha reaparecido como tercer mayor accionista de Iberdrola, con el 3,15% del capital, una participación valorada en cerca de 2.700 millones de euros.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario, el banco estadounidense se hizo el pasado 7 de enero con el 3,15% del capital de la multinacional energética, la mayorÃa a través de derivados.
El banco apareció por vez primera en el accionariado de Iberdrola en diciembre de 2022, con el 6,18%. Durante el último mes de ese año Goldman Sachs compró y vendió acciones del grupo español valoradas en cerca de 4.000 millones, terminando ese año con una participación comunicada inferior al 1%.
Con el 3,15% declarado recientemente, The Goldman Sachs se convierte en el tercer mayor accionista de la compañÃa presidida por Ignacio Sánchez Galán, tras Qatar (8,69%) y BlacRock (6,6%).
La reaparición de Goldman Sachs en Iberdrola coincide con un momento de ebullición en el capital del grupo energético, cerca de máximos históricos en Bolsa, con decenas de miles de millones de euros comprometidos en la inversión en Reino Unido o Estados Unidos, pero también con la incógnita de cómo afectará a la compañÃa la presidencia de Donald Trump en el paÃs.
En Reino Unido, Iberdrola ha anunciado recientemente que duplicará la inversión prevista en su último plan estratégico, pasando de 12.000 millones a 24.000 millones de libras hasta 2028.
La inversión de la compañÃa se suma a la compra de Electricity North West (ENW) por 5.000 millones (incluyendo la deuda) realizada el pasado verano, convirtiendo a Reino Unido en su principal destino de inversión.
Iberdrola contempla en su plan estratégico una inversión de 41.000 millones de euros en total hasta 2026; de esa cantidad, el mercado estadounidense recibirá el 35%, unos 14.350 millones. El grupo acaba de cerrar la exclusión de Bolsa de su filial en Estados Unidos, Avangrid.
La compañÃa tiene previsto destinar en los próximos dos años 6.000 millones a los mercados español y portugués, la misma cantidad que al latinoamericano.
Iberdrola en Bolsa
The Goldman Sachs publicó el pasado mes de octubre un informe en el que mejoraba el precio de la acción de Iberdrola de los 15 a los 16 euros por acción.
En la sesión de hoy martes la compañÃa española cotiza ligeramente por encima de los 13 euros por acción, con un valor de mercado cercano a los 85.000 millones, aunque ya hay analistas que estiman que el grupo alcanzará los 100.000 millones de euros en Bolsa.
Iberdrola registró en los nueve primeros meses de 2024 un resultado récord de 5.471 millones de euros, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior por las plusvalÃas obtenidas en la venta de sus activos en México.
Sin contar con esta operación, las ganancias netas de la compañÃa se situaron en 4.305 millones de euros, un 18,4% más