Goirigolzarri urge al nuevo Gobierno a reconducir las cuentas públicas
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, emplaza al nuevo Ejecutivo a controlar la inflación y resolver las debilidades estructurales de la economía española
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha urgido al nuevo Gobierno a resolver las debilidades estructurales de la economía española, reconducir las cuentas públicas y controlar la inflación. Las demandas del presidente de la entidad financiera llegan después de que el banco haya dado a conocer sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía española, que aumentará un 2,4% este año y un 1,4% en 2024.
A lo largo de su intervención, en el marco del X Foro de Economía de Castilla-La Mancha ‘Empresa familiar, compromiso y futuro’, Goirigolzarri también ha recordado que España ha sido, si se compara con los socios europeos, el penúltimo país en recuperar el nivel prepandemia. Por ello, ha remarcado la importancia de controlar la inflación y ha advertido que, en caso contrario, habrá «consecuencias negativas».
La inflación cerrará 2023 en el 3,7%
Ha indicado que la inflación, en el futuro, irá a la baja y no es fácil predecir a qué velocidad lo hará pero, según las previsiones de Caixabank, terminará en 2023 en el 3,7% , muy parecida a la del 2024, pero la inflación subyacente acabará este año en el 6%, y esto, ha advertido, está marcando los tipos de interés que están en niveles máximos y así seguirán durante un tiempo elevado.
El Euríbor a 12 meses, ha continuado, el mercado lo sitúa en el 4% y se prevé para los dos próximos años en el entorno del 3%. En este escenario, ha apremiado a resolver las debilidades estructurales, como la baja capacidad de crecimiento de la economía española en los últimos 15 años que ha revertido el proceso de convergencia con Europa que, a su vez, también está creciendo por debajo de Estados Unidos.
Goirigolzarri advierte sobre la deuda
Para el presidente de Caixabank, la mayor vulnerabilidad de las cuentas públicas son su deuda que va en aumento y el déficit estructural cercano al 4% , explicado por el fortísimo incremento del gasto publico pese a haber subido también los ingresos y, además, ha recordado que el próximo año se volverá a la disciplina fiscal europea.
En el futuro, ha dicho, se van a tener que dedicar grandes cantidades de dinero a defensa, cambio climático y a una sociedad envejecida. Por todo ello, ha afirmado que es necesario y urgente un plan de reconducción de las cuentas publicas, así como atajar la baja productividad.
«Necesitamos acometer reformas que nos lleven a una senda de crecimiento que nos haga competitivos», ha señalado Goirigolzarri, para quien también hay que priorizar la educación y, en ese sentido, ha abogado por la formación dual con las empresas.