Actualizado
El Gobierno cita a los sindicatos este viernes para tratar de frenar las huelgas en Renfe y Adif
Los comités de empresa han convocado paros los días 24 y 30 de noviembre y los días 1, 4 y 5 de diciembre en contra del traspaso de Cercanías a la Generalitat
El Gobierno cita a los sindicatos para intentar frenar las huelgas convocadas por Renfe y Adif en protesta por el traspaso de Cercanías a la Generalitat. David Lucas, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se reunirá este viernes a las 9 de la mañana con los comités de empresa de ambas empresas para abordar los paros, según adelanta Servimedia y ha podido confirmar este medio.
Tras el pacto entre el PSOE y ERC para investir a Pedro Sánchez, en el que se anuncia el compromiso para que el Govern pase a gestionar Rodalies de Catalunya a través de una nueva empresa participada por las dos administraciones, la plantilla de Renfe y Adif anunció huelgas en los días 24 y 30 de noviembre y en los próximos 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo con el Black Friday y la primera parte del puente de diciembre. Las convocatorias se extiende a todos los empleados de ambos grupos.
Desde el primer momento, la representación de los trabajadores se ha mostrado contraria a al segregación de los trabajadores y a los posibles cambios en sus condiciones laborales si pasan a ser empleados de la nueva corporación, por lo que exigen la integridad de la red ferroviaria gestionada por Adif, así como de Renfe, y el mantenimiento de sus derechos.
El pasado martes, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, afirmó que está «hablando» con los sindicatos para que desconvoquen la huelga. Sánchez aseguró que en el traspaso de Cercanías a la Generalitat “los derechos de los trabajadores van a estar garantizados, incluyendo la movilidad laboral”.
Si en la reunión no se llega a un acuerdo, el Gobierno deberá de establecer los servicios mínimos, dado que la negociación con Renfe y Adif sobre estos terminó sin acuerdo.
Mientras tanto, David Lucas ha expresado su esperanza de que, al proporcionar explicaciones a los sindicatos, «harán lo posible por modular sus opiniones» respecto a la huelga.