Actualizado
El Gobierno convoca a los sindicatos para salvar Muface: «Hay tres millones de votos en juego»
El Gobierno se juega tres millones de votos por el caso Muface, los de los 1,5 millones de funcionarios asegurados y sus familias.
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado hoy jueves a una reunión a los sindicatos para tratar de desatascar el convenio de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), y evitar el colapso que sufriría la sanidad pública en el caso de que los 1,5 millones de funcionarios a los que presta servicio dejaran de estar asegurados.
«El Gobierno se juega tres millones de votos, hay tres millones de votos en juego con todo esto«, advierten fuentes cercanas a los profesionales afectados.
Las tres aseguradoras que hasta ahora formaban parte del concierto Muface -la alemana DKV y las españolas Asisa y Adeslas– han decidido esta semana no presentarse a la nueva licitación, por lo que el concierto ha quedado desierto.
El Consejo de Ministros aprobó el mes pasado la licitación del nuevo concierto para 2025 y 2026 con una subida en las primas del 17,1%, apenas tres puntos porcentuales más que la cifra inicial del 14%, y muy alejados de las peticiones de incrementos de hasta el 40% que habían pedido las aseguradoras.
Los funcionarios cubiertos por Muface, en total, 1,5 millones de personas -trabajadores y familiares-, deciden cada año si prefieren asistencia sanitaria pública o asistida por las aseguradoras del concierto, opción por la que se decanta cerca del 80%.
Las fuentes consultadas advierten que ese 1,5 millones de personas en Muface se traduce en tres millones de votos. «Son funcionarios y sus familias, muy sensibles a su asistencia sanitaria», destacan.
Las mismas fuentes consideran que el Gobierno mejorará las condiciones anunciadas anteriormente. «Se juegan tres millones de votos, no pueden arriesgarse a dejar sin cobertura a los funcionarios«, insisten.
Csif, con Muface
El sindicato que mayor representación tiene en España en el sector público, Csif, acusa al Gobierno «de poner en riesgo la asistencia sanitaria de sus funcionarios». La organización ha convocado este lunes a una manifestación en las subdelegaciones de Gobierno en España y frente al Ministerio de Hacienda.
Csif «seguirá luchando por el mantenimiento del modelo de Muface y tomará todas las medidas de presión que considere oportunas para garantizar su continuidad», advierte.
Las condiciones del nuevo concierto, considera el sindicato, «elimina las garantías para que los más de un millón y medio de funcionarios y sus familias continúen recibiendo una asistencia sanitaria a través de Muface» y exige «una subida de primas que permita la continuidad del modelo».
El Ministerio dirigido por Óscar López no quiso el miércoles confirmar el encuentro con los sindicatos ni ampliar esta información.
Esta semana el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública ha asegurado que los mutualistas de Muface «van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales» y que, con posterioridad a la fecha de finalización del concierto «se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público».
Fuentes del Ministerio admitieron a este diario que en la nueva licitación se ofrecerán «condiciones diferentes» a la rechazada recientemente por las aseguradoras privadas, pero no precisaron más datos.
La aseguradora DKV ha subrayado esta semana que no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas «tras acumular en el último concierto pérdidas, antes de impuestos, de aproximadamente 70 millones de euros».
La multinacional alemana -este diario ya publicó hace un mes en exclusiva que DKV se planteaba abandonar Muface- sostiene que en 2024 «habría que imputar 74 millones adicionales por las pérdidas estimadas del nuevo contrato de dos años, es decir, casi lo mismo que en los tres años del convenio anterior».