El Gobierno impulsa el Observatorio Estatal de Morosidad Privada
El organismo habrá de elaborar cada año un informe sobre la situación de los plazos de pago y deberá presentarlo en el Consejo Estatal de la Pyme
El Consejo de Ministros ha creado el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, tras aprobar un Real Decreto por el que se cambia la regulación del Consejo Estatal de la Pyme.
El organismo habrá de elaborar cada año un informe sobre la situación de los plazos de pago, que habrá de presentar y aprobar en el Consejo Estatal de la Pyme.
Cuáles serán sus funciones
Una de las funciones que habrá de llevar a cabo el organismo es el seguimiento y evaluación sistemática de la evolución de la morosidad, pero también la elaboración del informe anual y de códigos de buenas prácticas.
También habrá de formular propuestas de actuación, seguir las directrices de la UE en esta materia, elaborar, resolver y publicar un listado de empresas incumplidoras, así como actuar como un órgano consultivo y adoptar sistemas de resolución de conflictos.
Tomando el 31 de diciembre del año anterior como referencia, el observatorio realizará cada año el listado de empresas a partir de la información de pago efectivo completo de facturas proporcionada por la AEAT, es decir, de la facturación electrónica.
No obstante, una vez transcurran tres meses después de su publicación dejará de ser accesible. El listado no podrá referirse a personas físicas o empresarios a nivel individual y las compañías incluidas habrán de ser notificadas previamente y podrán presentar alegaciones.
Más de 32.000 empresas afectadas
El Gobierno se ha mostrado confiado que el nuevo organismo generará un impacto positivo en la economía y la competencia, especialmente, en el ámbito de las pymes.
Según las estimaciones del Ejecutivo a partir de datos del año pasado, la cantidad de compañías afectadas por esta normativa rondará las 32.500, con un incumplimiento de plazos de pago por parte de unas 23.800.