Actualizado
El Gobierno aprueba una subida del 17% para el concierto de Muface, insuficiente para las aseguradoras
Las aseguradoras que prestan asistencia sanitaria a los funcionarios a través de Muface consideran que el incremento de la prima por mutualista debería ser de entre el 24% y el 40%
La crisis abierta entre el Gobierno y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) se mantiene pese a la aprobación, este martes en el Consejo de Ministros, de la licitación del concierto para los años 2025 y 2026. Con un incremento del 13,6% respecto al último contrato y de un 17,12% de aumento de la prima por asegurado, el Gobierno afirma que es la mayor subida de la serie histórica. Sin embargo, las aseguradoras que prestan asistencia sanitaria a los funcionarios a través de Muface la consideran totalmente insuficiente.
La cuantía total de la contratación para los próximos dos años asciende a 1.337 millones de euros en 2025 y a 1.344 millones en 2026. Un total de 2.681 millones de euros, 304 más que en el último año. Esto supone un 13,6% más de incremento.
En cuanto a la prima media por mutualista al año, quedará de la siguiente manera: de los 1.032,12 euros actuales, se pasará a 1.202,42 euros en 2025 (una subida del 16,5%), y a 1.208,81 en 2026 (un 0,62% más). Por lo tanto, el incremento total de la prima es del 17,12%, 176,69 euros más por asegurado.
El Gobierno subraya que esta subida es la más elevada de los últimos tiempos, pues en 25 años el aumento anual de la prima ha sido de media de un 4,4%. Hasta ahora, el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública, dirigido por Óscar López, había propuesto un aumento de la prima del 14% para los próximos dos año.
No obstante, las tres aseguradoras que en la actualidad prestan asistencia sanitaria a los funcionarios a través de Muface –Adeslas, Asisa y DKV– piden una subida de entre el 24% y el 40% de la prima, y ya han advertido que no acudirán a una licitación con las condiciones que hasta ahora ha trasladado el Gobierno, pues las consideran insuficientes.
En concreto, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), constituida por las principales empresas del sector sanitario de España –entre ellas las aseguradoras Adeslas, DKV y Asisa– sostiene que el aumento planteado por el Gobierno es «especialmente gravoso», teniendo en cuenta que la prima media del régimen general es de 1.736 euros.
Asimismo, CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas, también exige al Gobierno que garantice una financiación suficiente y advierte de que se está produciendo un deterioro continuo en la calidad de la atención sanitaria del funcionariado en Muface por una inversión deficitaria.
Novedades en el cálculo de la prima
El concierto de Muface aprobado a dos años tiene la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas. El 65% son docentes de primaria, secundaria y universitarios, y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.
Para calcular la prima ofrecida, se han tenido en cuenta dos conceptos. Por un lado, se cubren los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud, como aquellos relativos a salud bucodental, el incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario y el aumento del coste en cronicidad. También se ha añadido el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.
Por otro lado, por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto de Muface el déficit de tarifa, es decir, la diferencia entre las primas abonadas y el coste sanitario en el que han incurrido las entidades. Estas se han incluido en el cálculo con el objetivo de obtener un incremento de la prima que permita compensar las pérdidas a la vez que atender los nuevos gastos del sistema sanitario.