Cuerpo dice que es pronto para elevar la participación de la Sepi en Telefónica y pedir otro consejero

El Consejo de Ministros ha autorizado este jueves a los saudíes adquirir el 5% restante que le falta para completar la compra

La filial brasileña de Telefónica enfrenta desafíos por la depreciación del real, afectando los resultados del grupo en el tercer trimestre. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno da luz verde a STC para hacerse con el 9,9% de Telefónica. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves la entrada total del operador saudí STC en el capital de Telefónica., según confirman fuentes gubernamentales a Economía Digital. El Gobierno da luz verde a la compra del 5% restante de los títulos de la teleco española tras más de un año de espera desde que se anunciara la operación.

Con el visto bueno gubernamental, Saudi Telecom Company, propiedad del fondo soberano de Arabia Saudi (PIF), ya controla el 9,9% de la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete, convirtiéndose así en uno de los máximos accionistas.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro Carlos Cuerpo ha confirmado la autorización de la operación. El titular de Economía ha destacado que se han impuesto una serie de condiciones para garantizar la «autonomía operativa» de Telefónica, así como salvaguardar «los intereses nacionales» del país.

Si bien no ha desvelado cuáles son las condiciones específicas impuestas a la empresa saudí, ha asegurado que STC «ha aceptado de forma voluntaria» estos compromisos gubernamentales.

A preguntas sobre si la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ampliará su participación en Telefónica desde el 10% al 12% para poder pedir un segundo consejero, Cuerpo ha asegurado que «es muy pronto» para hablar de ampliar la posición actual del Estado en la teleco.

La aprobación se ha hecho de rogar, después de pasar por distintos ministerios, incluido el de Defensa, debido al carácter estratégico en esta área que posee Telefónica, siendo una de las principales contratistas de la cartera que dirige Margarita Robles.

También ha tenido que pasar el filtro de la Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex), por el denominado ‘escudo antiopas’, y del Ministerio de Economía. En cualquier caso, se trata de una de las operaciones más relevantes de los últimos años en el país.

STC quiere su consejero

Tras la confirmación del Gobierno, STC ha celebrado la operación. Para la compañía saudí, supone «un avance significativo» y «refuerza su compromiso de invertir en activos de gran valor como parte de su plan estratégico de crecimiento y expansión», según explica en un comunicado.

En esta línea, el operador saudí asegura que alcanzar el 9,97% de Telefónica le da «derecho a nombrar a un representante en el consejo de administración de la compañía».

«Con la adquisición de acciones en activos estratégicos, STC Group demuestra su confianza en la capacidad de Telefónica de mantener su posición de liderazgo en el mercado, aprovechando sus infraestructuras, capacidades tecnológicas avanzadas y amplia presencia en Europa y América Latina» ha destacado.

Por su parte, Olayan Al-Wetaid, consejero delegado del grupo, indica que haber obtenido las aprobaciones requeridas por el Consejo de Ministros de España «refleja el papel de STC como un partner estratégico para Telefónica a largo plazo».

«Como uno de los accionistas mayoritarios de la compañía, mantenemos la confianza en el liderazgo y visión estratégica de Telefónica, con expectativas de trabajar juntos para crear valor para todos los accionistas”, ha añadido.

La Sepi y Criteria controlan el 20% de Telefónica

La irrupción de los saudíes cogió a todos por sorpresa a principios de septiembre de 2023, cuando la firma anunció una inversión de 2.100 millones de euros para comprar el 4,5% de Telefónica, el límite legal sin tener que solicitar autorización del Gobierno.

El 5% restante, lo hizo a través de instrumentos financieros (opciones de compra a futuro) que articuló el banco de inversión Morgan Stanley. La sorpresiva compra desencadenó una serie de reacciones por parte del Gobierno y otros accionistas de relevancia de Telefónica.

De este modo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dio órdenes a la Sepi para entrar en el capital de la compañía hasta hacerse con el 10% de su capital, con un desembolso total de casi 2.285 millones de euros.

Paralelamente, Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, hizo lo propio aumentando su participación en el accionariado de la teleco desde el 2,4% hasta el 10%, mientras que CaixaBank deshizo su posición del 3,5% con la que contaba desde hacía años.

Estos movimientos medidos han dado lugar a un accionariado de mayoría española, que controla el 20% de los títulos de la cotizada. La Sepi y Criteria, presidida por Isidro Fainé, también vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, hacen así de contrapeso a la posición de STC.

Aunque el Gobierno ya ha dado el visto bueno a los saudíes, ahora queda por ver cómo se conformará el máximo órgano de gobierno de Telefónica, puesto que los saudíes tienen derecho a pedir un sillón en el consejo.

El complejo consejo de administración de Telefónica

La Sepi ya cuenta con un consejero tras acceder al órgano Carlos Ocaña Orbis, mientras que Criteria cuenta con Isidro Fainé. Por su parte, BBVA mantiene a José María Abril como representante de sus intereses. José María Álvarez-Pallete y Ángel Vila figuran como consejeros ejecutivos

A todos ellos se suman otros ocho independientes (José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica María Pascual, María Rotondo, Claudia Sender, Solange Sobral, Alejandro Reynal y Francisco Riberas) y un externo, Javier de Paz, cercano al Ejecutivo socialista.

Precisamente este último es uno de los nombres en el foco para una posible salida en caso de que STC pida un sillón en el máximo órgano de decisión de Telefónica.

No obstante, cualquier movimiento en este sentido puede chocar con el código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que establece que debe haber un 50% de consejeros independientes.

También podría entrar en conflicto con con la Ley de Paridad que ha tramitado el Gobierno, por la cual Telefónica tiene que contar mínimo con un 40% de mujeres en el consejo a partir de junio de 2025.

Actualmente cumple con el porcentaje de independientes, que puede reducirse en caso de que STC sume un dominical y Criteria y la Sepi quieran integrar un miembro más para representar sus intereses.

Respecto a la paridad, las mujeres del consejo del operador azul representan sólo el 33%, ocupando 5 sillones de un total de 15.

Casi todos los miembros del consejo acaban su mandato en 2026, salvo Francisco Riberas, que finaliza en 2025. Por tanto, las aspiraciones de STC pueden dar lugar a salidas forzosas.

Telefónica también cuenta con la opción de ampliar el número de miembros del consejo, aunque el historial de la compañía y las recomendaciones del regulador apuntan en sentido contrario. La CNMV recomienda un máximo de 15 miembros y Telefónica ya redujo de 17 a 15 los asientos un par de años atrás.

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta