El Gobierno avisa al BCE de sus temores por la opa de BBVA sobre Sabadell

Cuerpo explica que abordó la fusión de BBVA y Sabadell con Claudia Buch, donde trataron el estado de la opa y sus consecuencias en el sistema bancario español

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. EFE/ JJ Guillén

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. EFE/ JJ Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aprovechó su encuentro con Claudia Buch, presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), para expresar la inquietud del Gobierno Europeo ante la oferta pública de adquisición (opa) de BBVA para absorber Banco Sabadell.

Durante su participación en la reunión del Eurogrupo en Bruselas, Cuerpo compartió con Buch las preocupaciones sobre el posible impacto negativo en la competencia que podría resultar de esta operación, enfatizando en la necesidad de mantener “el estado de situación y la buena salud” del sistema financiero español.

El ministro ha destacado la importancia de abordar el tema de la concentración en los mercados financieros europeos, subrayando que es un asunto de relevancia no solo para España, sino para toda la Unión Europea.

“Le he comentado esas preocupaciones que ya había adelantado con respecto al impacto en términos de concentración y, por tanto, el posible efecto lesivo en términos de competencia que podría tener esta operación”, ha explicado.

También, ha reiterado su desacuerdo, tanto con el contenido, como con la forma de la opa presentada por BBVA, dejando claro que el Gobierno mantendrá la última palabra sobre cualquier posible fusión.

Sede del Banco Sabadell en Barcelona. Foto Banco Sabadell
Sede del Banco Sabadell en Barcelona. Foto Banco Sabadell

Argumentan que esta operación podría aumentar la concentración en el sector, afectando tanto al empleo como a la prestación de servicios financieros, y representando un riesgo para la estabilidad financiera.

Además, destacan que la fusión podría afectar la cohesión territorial, especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde el nuevo grupo tendría una cuota de mercado significativa.

El BCE aboga por la consolidación bancaria, pero se mantiene neutral

En los últimos años, el Banco Central Europeo (BCE) ha respaldado la idea de que la consolidación bancaria puede tener beneficios, incluida la reducción del exceso de capacidad, la optimización de costes y la promoción de modelos de negocio más sólidos. Además, en el caso de fusiones transfronterizas, se señala que podrían favorecer la diversificación de riesgos y la integración de los mercados financieros.

No obstante, el BCE ha reiterado que no tiene un papel activo en la promoción o la obstrucción de ninguna forma de consolidación bancaria, manteniéndose neutral ante tales procesos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta