Actualizado
El Gobierno húngaro apoya la OPA de Magyar Vagon sobre Talgo tras reunirse con Albares
El grupo húngaro Magyar Vagon estudia el lanzamiento de una oferta por el 100% de Talgo.
El Gobierno húngaro apoya la oferta que el grupo Magyar Vagon analiza sobre la española Talgo tras un encuentro mantenido hoy con el Ministro español de Asuntos Exteriores.
El encuentro entre el Ministro José Manuel Albares y el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjártó, se ha producido este mediodía en el Palacio de Viana, residencia oficial y de representación de los ministros de Asuntos Exteriores, en Madrid.
Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio español para consultar si en dicho encuentro se ha comentado la oferta presentada por el grupo húngaro sobre el fabricante español de trenes, pero por ahora la única reacción que hay es un mensaje que Albares ha publicado en X, sin mencionar el asunto.
La oferta húngara sobre Talgo valora la compañía española en algo más de 600 millones de euros y para su aprobación, previsiblemente, deberá contar con el visto bueno del Consejo de Ministros.
Accionistas que participan en el capital de Talgo consultados por Economía Digital dan por buena la oferta, que todavía no ha sido precisada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores por Magyar Vagon.
El Ministro húngaro sí que ha realizado declaraciones al respecto de la operacion, recogidas por la agencia Efe.
La adquisición de Talgo por parte de Magyar Vagon, ha dicho Szijjártó, «fortalecerá las relaciones económicas» entre España y su país.
El Ministro húngaro ha lamentado que de la cooperación económica bilateral entre los dos países «hablamos mucho menos de lo que deberíamos, dado que hay más de 220 empresas españolas activas en Hungría y emplean a 5.000 personas».
El distanciamiento de la política húngara respecto de la Unión Europea, y los lazos que unen al primer ministro Viktor Orbán con Vladimir Putin han levantado suspicacias, también sobre la OPA lanzada sobre Talgo –András Tombor, antiguo asesor de Orbán, controla Magyar Vagon en la actualidad-.
El consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe confirmó en un comunicado al regulador español, el pasado viernes, que está «manteniendo conversaciones y negociaciones en relación con la posible formulación de una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Talgo, a un precio de 5 euros por acción».
La compañía añadía que, hasta la fecha, no se ha alcanzado acuerdo alguno ni tomado una decisión «definitiva». Y señalaba que las conversaciones giran en la actualidad sobre «las financiaciones de la compañía sujetas a cambio de control de cara a la obtención de los correspondientes consentimientos».
Santander, Sabadell, BBVA y el BEI tienen créditos concedidos a Talgo por importe de 227 millones de euros cubiertos por cláusulas de amortización anticipada en caso de cambio de control, según ha publicado el diario Cinco Días.
El valor en Bolsa de Talgo se disparó cerca de un 10% la pasada semana, cuando la cotización de la empresa fue suspendida ante la difusión de información al respecto de la operación. A su regreso al parqué, el lunes, Talgo perdió un 7%. Hoy martes ha cerrado con una subida del 1,78% cerrando a 4,56 euros por acción.