El Gobierno no aclara si habrá veto para Huawei y ZTE en las redes 5G
El futuro para las compañías chinas en España parece menos negro que hace unos meses, aunque tampoco hay avances sobre qué papel podrán desempeñar
Huawei y ZTE, dos de los grandes proveedores mundiales de tecnología 5G, tienen el cartel de ‘sospechosos’ desde que la administración Trump le relacionó con asuntos de espionaje. Ahora el Gobierno español les lanza el primer guante, y de momento no habrá legislación que los señale.
Este pasado viernes, el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha lanzado un mensaje contundente durante un evento público: «El Gobierno no tiene ninguna intención de elaborar un listado de proveedores de alto riesgo, ni hay ningún marco europeo que se lo exija».
Se trata de una disposición adicional que debería tener la Ley de Ciberseguridad 5G y que, finalmente, no cuenta con ella hasta la fecha. Para Nadia Calviño, anterior ministra de Agenda Digital, siempre supuso un problema de cara a las relaciones comerciales con China. Para controlar su actividad hubo movimientos como las bases de las ayudas al 5G donde se ponía de manifiesto la situación, pero sin vetos definitivos.
Este movimiento ha llevado a Huawei a acudir a la justicia. Actualmente su reclamación de encuentra en la Audiencia Nacional, y una vez salga la sentencia podrán hacerse valoraciones legales más allá de la Ley de Ciberseguridad.
El Gobierno no se posiciona
Las palabras del ministro Escrivá suponen un pequeño respiro para Huawei y ZTE, aunque las compañías se mantienen señaladas. Los principales operadores de telecomunicaciones son red, además, ya han iniciado procesos para no tener a estas empresas entre sus proveedores 5G. Sobre todo, en el ‘core’ de la red, donde el software juega el papel más importante.
De esta manera, consiguen esquivar el señalamiento directo de «proveedor de alto riesgo», pero la incertidumbre generada no se puede salvar.
Tampoco sirve de mucho que el ministro Escrivá haya apelado a Europa para escudarse en no desarrollar las disposiciones adicionales de la Ley de Ciberseguridad 5G en esta materia. El próximo mes de junio hay elecciones al Parlamento Europeo, y la nueva Comisión que surja puede tener otras interpretaciones para la relación con los suministradores chinos.
Esa es la losa que mantienen Huawei y ZTE de cara a su relación con los operadores de telefonía españoles. Sin estar señalados legalmente, mantienen el peso de la culpabilidad sobre sus marcas.