Actualizado
El Gobierno mantiene en fase de estudio el tipo de financiación para la compra del 10% de Telefónica
El análisis se está llevando a cabo de forma paralela a las negociaciones sobre los presupuestos para 2024, según el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
El Gobierno estudia los detalles para materializar la financiación específica de la compra de hasta el 10% de las acciones de Telefónica por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El análisis se está llevando a cabo de forma paralela a las negociaciones sobre los presupuestos para 2024.
Así lo ha revelado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien ha recordado en el marco de una entrevista en Bloomberg TV, que se trata de una operación que se decidió hace pocas semanas por lo que están «estudiando los detalles».
Después de enfatizar que el Gobierno tiene «mucha confianza» en que la Ley Presupuestaria prospere, ha remarcado que «todos los esfuerzos» que está realizando el Ejecutivo desde que arrancó la segunda legislatura están dirigidos, precisamente, a aprobar las cuentas públicas para este año.
En este sentido, ha subrayado que la aprobación de los presupuestos es un paso fundamental para dar cumplimiento a los objetivos del Gobierno español de poner punto final al año con un déficit presupuestario del 3%.
Irrupción de STC en el accionariado de Telefónica
Cabe recordar que el Consejo de Ministros ordenó a la SEPI a finales del año pasado la compra del 10% del capital social de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. De esta manera, se proponía dar una mayor estabilidad accionarial a la empresa y contribuir a salvaguardar sus capacidades estratégicas.
«La presencia de un accionista público en Telefónica supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales», trasladó entonces el departamento encabezado por María Jesús Montero.
Para justificar esta decisión, el Ejecutivo se mostró convencido que la entrada en el accionariado de la compañía seguía la estela de otros países europeos. En este punto, puso como ejemplo a Alemania y Francia, que participan en el capital de Deutsche Telekom y Orange, respectivamente.
El anuncio llegó pocos meses después de que la empresa del sector de las telecomunicaciones saudí STC, en la cual el Gobierno de Arabia Saudí posee el 64% de las acciones a través del fondo soberano PIF (Public Investment Fund), entrada por sorpresa en el capital con un 9,9% de las acciones. La operación, que se materializó sin que la dirección de la compañía tuviera conocimiento, pasó por la compra de un 4,9% de las acciones de forma directa y un 5% a través de derivados financieros.
Según estipula la legislación vigente en España en relación con las inversiones extranjeras en empresas cotizadas estratégicas, el Gobierno se encuentra en la obligación de dar permiso a los inversores de fuera de la Unión Europea que pretendan adquirir más del 10% de una sociedad de este tipo. No obstante, el porcentaje cae hasta el 5% cuando se trata de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional como Telefónica.
Una vez se complete la compra del 10% de la empresa de telecomunicaciones española por parte de la SEPI, esta se convertirá en el accionista mayoritario, por delante de STC, pero también de BlackRock, BBVA y Caixabank. Cuando se materialice la adquisición, Telefónica contará con la posibilidad de adquirir un asiento en el consejo de administración de la empresa.