Actualizado
Los sectores de la carne y el pescado reclaman al Gobierno incluirlos en la rebaja del IVA: «Somos productos de primera necesidad»
La carne y el pescado quedan excluidos de las medidas anticrisis con los precios disparados y el consumo a la baja
La industria cárnica y las pescaderías cargan contra el Gobierno por volver a dejarlas fuera de la reducción del IVA. Estos subsectores de la industria alimentaria lamentan su exclusión del paquete de medidas anticrisis y reclaman al Ejecutivo que rectifique, dado que trabajan con “productos de primera necesidad”.
El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles la renovación de la bajada del IVA en los alimentos básicos del 4% al 0%, así como de otros productos, como la pasta o el aceite, del 10% al 5%. Se trata de las mismas condiciones impulsadas hace justo un año para paliar las constantes subidas de precios y su efecto en los bolsillos de las familias.
Pese a algunos rumores que apuntaban a su inclusión en el octavo paquete anticrisis y a las reiteradas demandas de las empresas de la alimentación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha optado por mantener la carne y el pescado fuera de los descuentos y dejar su IVA al 10%, algo que no ha gustado ni a unos ni a otros.
Las industria carnicera seguirá negociando
“Lamentamos nuevamente que el Gobierno no haya incluido a la carne dentro de la reducción del IVA de los alimentos, dado que esta no deja de ser un producto de primera necesidad, incluido en las cestas de la compra de gran parte de los consumidores españolas”, apunta Ignasi Pons, secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) en declaraciones a este medio. La organización empresarial asegura que continuarán “insistiendo y negociando” para que se les incluya en la reducción del IVA.
La Federación Nacional de las Pescaderías Tradicionales (Fedepesca) se ha sumado a las críticas utilizando un argumentario similar. La agrupación del sector pesquero considera que el Consejo de Ministros ha perdido “la oportunidad de apostar por una fiscalidad saludable que favorezca la alimentación saludable, fomentando el consumo de los productos que cuentan con aval científico para ser definidos” como tal.
En este sentido, Fedepesca calculó recientemente a través de datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que el impacto en las arcas del Estado de eliminar el IVA en el pescado alcanzaría unos 886 millones de euros, en un contexto en que Hacienda bate récords de recaudación. Por el contrario, a su parecer, el pellizco que se ahorrarían los consumidores con este descuento podría servir para aumentar en “casi 89 millones de kilos” el consumo anual de productos pesqueros.
“Lanzaría un potente mensaje de compromiso con la dieta saludable y promocionaría automáticamente el consumo de los productos a tipo 0%, por lo que el impacto en el volumen de productos pesqueros podría ser aún mayor”, defienden.
La exclusión de la carne y el pescado del nuevo decreto-ley anticrisis llega tras reiteradas subidas de precios y en plena bajada del consumo de ambos tipos de alimentos. Según los datos más recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de carne ha bajado un 0,7% en el año móvil que va desde septiembre de 2022 hasta agosto de este 2023.
Por categorías, el consumo de pollo y carnes congeladas, por lo general más barata que otras topologías, aumentó en un 5,8 % y un 5,9 %, respectivamente en este periodo, aupando el cómputo total. Por el contrario, las ventas de productos de otras procedencias, normalmente con precios más elevados, no hacen más que bajar. El consumo de carnes de cerdo bajó en un 1,1%, las transformadas en un 2,5%, las de vacuno cayeron un 7,0 %, las de ovino en un 7,7% y las de conejo se hundieron en un 18,1%.
En el caso del pescado, los resultados son todavía más preocupantes. El sector pesquero se contrae en un 7,9% en el año móvil cerrado en agosto de 2023, un dato que se traslada tanto a pescados (-5,9 %), como a mariscos (-12,9 %) y conservas de pescado (-6,5 %).
La inflación ha reducido el consumo, según Aecoc
A todo esto, la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) publicó un estudio en noviembre en el que aseguraba que el 34% de los consumidores compra menos carne por el efecto de la inflación, mientras que la bajada de las ventas impulsada por los precios es del 28% en el caso del pescado. La patronal del gran consumo también lamenta la exclusión de estos productos en la rebaja del IVA, precisamente porque lo considera una oportunidad para dinamizar las ventas de unos alimentos que no hacen más que perder compradores por la inflación.
Según el IPC de noviembre, los precios de los productos cárnicos también varían según su procedencia, con crecimientos interanuales del 2,4% en las aves y de hasta el 13% en la carne porcina. En el caso de los pescados, el marisco congelado ha conseguido mantenerse estable (0,4%), pero el pescado fresco se ha encarecido en un 6,7% y el seco o ahumado en un 9,8%.
Tras conocerse los detalles del nuevo paquete anticrisis, el Partido Popular ha condicionado su voto, entre otras sugerencias, a que se aprueben nuevas bajadas de impuestos en la carne, el pescado o las conservas. En cualquier caso, el Ejecutivo del PSOE y Sumar debería de tener los suficientes apoyos entre sus socios de investidura para sacar adelante el decreto-ley en el Congreso sin el voto de los populares.