El Gobierno prioriza exprimir su participación en Caixabank antes que cumplir con el calendario de salida 

La salida del Estado del accionariado de Caixabank está datada para diciembre de 2025, aunque el mercado da por hecho que el Gobierno volverá a postergar la venta de su posición en el banco 

Carlos Cuerpo, ministro de Economía. EFE

Carlos Cuerpo, ministro de Economía. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Estado tratará de maximizar todo lo posible su presencia en Caixabank, aunque eso suponga extender el plazo de salida del FROB del capital del banco. La premisa del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez es clara: tratar de obtener el mayor rédito al 16,1% que tienen del accionariado de la entidad con sede en Valencia. 

Así lo ha remarcado Carlos Cuerpo, ministro de Economía, en una entrevista concedida al diario Expansión. El titular de Economía considera oportuno que el Estado mantenga la posición actual en Caixabank «mientras exista la posibilidad de seguir maximizando la participación». 

El Estado adquirió una posición mayoritaria en la firma liderada por Gonzalo Gortázar tras el rescate a Bankia. El Gobierno de aquel entonces invirtió más de 22.000 millones de euros en rescatar al banco, lo que convirtió al Estado en el máximo accionista de Bankia. 

Tras la absorción de Caixabank, la más grande que se ha realizado en el ecosistema financiero español en los últimos años, el FROB, instrumento con el que el Estado tenía la posición mayoritaria en Bankia, pasó a tener más del 16% de Caixabank. Según los registros de la CNMV, esa posición responde a una tenencia de casi 1.300 millones de acciones de la entidad catalana. 

La presencia del Estado en Caixabank tiene vocación temporal  

El Estado es el segundo máximo accionista del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, solo superado por la Fundación La Caixa. Aunque la presencia estatal en el banco tiene una vocación temporal, el Gobierno ha prorrogado la fecha de salida del banco hasta en tres ocasiones, y todo apunta a que lo volverá a hacer en los próximos meses.  

Según la última extensión, el FROB debería salir del accionariado del banco a más tardar en diciembre de 2025. Pese a ello, esta fecha en prorrogable, lo que dota al Estado de la posibilidad de permanecer en el capital de la compañía el tiempo que considere oportuno. Es ahí donde destaca la oportunidad que representa Caixabank para el ente estatal. 

El Estado sabe de la dificultad que entraña recuperar el dinero destinado para rescatar a Bankia, al menos en el corto plazo. Es por ello por lo que entienden que la permanencia del FROB en Caixabank durante más tiempo sí que puede, como poco, minimizar la pérdida que supuso el rescate del banco con sede en Madrid a través de los dividendos y del propio valor de la acción de Caixabank. 

Cuerpo alude al «recorrido al alza» de Caixabank 

El ministro alude al «recorrido al alza» de los títulos de la entidad catalana como una justificación para que el Estado mantenga la posición mayoritaria. Cuerpo responde en la entrevista con el diario español que la permanencia del FROB está sujeta a «la posibilidad de seguir maximizando la participación estatal y, por tanto, el rendimiento para el contribuyente».  

Tras ello, el titular de Economía asegura que el Estado permanecerá en el accionariado de la entidad liderada por Gonzalo Gortázar.  

Fuentes ministeriales afirman que dentro de la «posibilidad» de que el FROB esté más tiempo en el capital de Caixabank está la de sobrepasar la fecha marcada para su salida.  

El banco se siente cómodo con la presencial estatal 

Los directivos de la entidad con sede en Valencia han remarcado en las últimas presentaciones de resultados que no les incomodo la presencia estatal en su accionariado. Estamos «extraordinariamente cómodos«, aseguró José Ignacio Goirigolzarri en la presentación de las cuentas anuales. 

Ese mensaje de tranquilidad coincide con el que expresó el CEO de la firma en la presentación de las cuentas del primer semestre, cuando destacó que no existía «ninguna preocupación» por contar con un inversor estatal en su accionariado.  

Sobre la continuidad del FROB en el capital del banco, Gortázar apeló al carácter temporal de la posición del Estado, pero también indicó que no creen que vayan a deshacerse del 16,1% que tienen de la entidad en «el corto plazo». 

Presentación de resultados anuales de Caixabank. @Alejandro_MDV
Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank (izq.), y José Ignacio Goirigolzarri, presidente del banco (dcha), durante la presentación de los resultados anuales 2023. @Alejandro_MDV

Esa hipótesis parece que se despeja tras las palabras del ministro, quien prima maximizar la presencia del Estado en Caixabank por delante del calendario de salida. 

La posición del Estado vale 2.100 millones más que en 2021  

Por lo pronto, el empuje de la banca en el Ibex 35, dónde el banco catalán ha sido uno de los protagonistas, ha hecho que la posición estatal se revalorice exponencialmente. Desde finales de abril, cuando la tenencia del FROB en Caixabank valía más de 3.460 millones de euros, el 16,117% ha crecido hasta los 5.564 millones de euros que vale actualmente

Es decir, el crecimiento de Caixabanke en el selectivo nacional ha hecho que la posición del Estado valga 2.100 millones de euros más. Todo ello sin contar los ingresos por dividendo que se embolsa el FROB que, en 2023, ascendieron hasta los 500 millones de euros, como informó ECONOMÍA DIGITAL. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta