Actualizado
Plan energético: el Gobierno promete una inversión de 300.000 millones y crear 500.000 empleos
El PNIEC 2023 se enviará a Bruselas una vez esté publicado en el BOE, con tres meses de retraso
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que actualiza el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030. El nuevo documento llega con tres meses de retraso, tras la última actualización donde se incluye la declaración ambiental estratégica.
Se enviará a Bruselas mañana, una vez esté publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según apuntan fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que aún dirige Teresa Ribera. Una vez allí, la Comisión Europea hará una valoración conjunta de todos los planes energéticos de los Estados miembro y se prevé que no haya una respuesta hasta principios del año que viene.
La movilización de la inversión total prevista será de 308.000 millones de euros, de los cuales el 82% será privada y el 18% pública (siendo el 13% de fondos europeos). Son 14.000 millones más respecto al borrador, que se corresponden a un aumento de la inversión pública por la actualización de la demanda eléctrica y de los datos sobre la adenda del Plan de Recuperación y Resiliencia que se han incorporado.
El 37% de la inversión total se destinará a energías renovables, el 28% a ahorro y eficiencia, el 17% a redes energéticas y el 17% a la electrificación de la economía.
Desde el ministerio destacan la importancia de lograr la independencia energética y la autonomía estratégica, en un contexto geopolítico marcado por la incertidumbre y la inestabilidad.
En esta línea, el PNIEC prevé un aumento de la producción de energía autóctona, alcanzando el 50% del tota, frente al 27% del año 2019 (previo a la pandemia), lo que supondrá un ahorro de 86.750 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles durante todo el período, según las previsiones del Gobierno.
Entre los objetivos del plan, el ministerio prevé un crecimiento de la demanda de electricidad del 34% entre 2019 y 2030 (frente al 5% del PNIEC de 2021), hasta los 90 TW hora. Un aumento de la demanda que desde el sector eléctrico ha sido puesto en entredicho en diversas ocasiones, dada la demanda de los últimos meses.
Más hidrógeno, almacenamiento y autoconsumo
El plan que finalmente se remitirá a Bruselas como definitivo mantiene prácticamente las grandes cifras que ya se reflejaron en el borrador presentado el año pasado. De este modo, el PNIEC estima una potencia total instalada en el sector eléctrico de 214 GW, de los que 160 GW son de generación renovable y 22,5 GW de almacenamiento, considerando también la aportación de la solar termoeléctrica.
Para 2030, el plan del Gobierno prevé 62 GW de energía eólica (incluidos 3 GW de eólica offshore), 76 GW de solar, 20 TW de biogás y 12 GW de electrolizadores de hidrógeno verde. Es en esta última tecnología donde el Ejecutivo ha aumentado sus previsiones en su última actualización, desde los 11 GW que estimaba en el borrador para finales de la década.
Asimismo, el Miteco ha introducido metas nuevas en materia de autoconsumo, cuya potencia aumentan hasta los 19 GW. El ministerio destaca el crecimiento del 1.600% en autoconsumo desde 2019.
En la actualidad, España es el primer gran país europeo en cubrir más del 50% de la demanda con generación eléctrica renovable, concretamente el 58%, según indican fuentes del ministerio.
Otro de los puntos que la cartera que deja Ribera remarca es el aumento de los objetivos en la renovación del parque de viviendas, desde las 1,2 millones del borrador hasta las 1,38 millones. También mantienen el objetivo en cuanto al parque de vehículos eléctricos, suponiendo esto contar con 5,5 millones para el año 2030.
Aumento del 3,2% del PIB, 560.000 empleos y ahorro del gasto energético
Con este plan estratégico, el Ejecutivo prevé un aumento del PIB de un 3,2 % en 2030, además de crear 560.000 empleos, 77.000 de los cuales de carácter industrial. La generación de empleo, destaca, se repartirá entre todos los sectores económicos, con especial incidencia en industria, energía o construcción.
Además, la integración de renovables y el incremento de la eficiencia energética tiene como objetivo reducir los costes para las familias y las empresas. De este modo, se prevé una reducción del gasto medio de los hogares desde el 7,8% de 2019 hasta el 5,7% al final de la década, de acuerdo con los escenarios de precios de Bruselas.
La actualización del PNIEC 2023 incorpora recomendaciones de la Comisión Europea y más de 12.000 aportaciones de distintas administraciones, sectores económicos, ONG y sociedad civil en general, que han participado en un proceso de audiencia pública. El documento definitivo aumenta el número de políticas y medidas previstas desde las 78 del plan original, hasta las 110 actuales.
En cuanto al objetivo de reducción de gases de efecto invernadero, el documento final aumenta desde el 23% hasta el 32% en 2030 respecto al año 1990. Mientras, el objetivo de consumo final de energía renovable sube al 48% -con un 81% de la generación de electricidad-, y el de eficiencia energética mejora hasta el 43%.
También establece un objetivo de reducción de la contaminación atmosférica, que se reducirá con este plan a la mitad las muertes prematuras para el final de esta década, cerca de 6.000 muertes menos.