El Gobierno advierte a Masorange que «vigilará» el ERE «especialmente si tiene beneficios»
"Si hay un compromiso de empleo [para autorizar la fusión], velaremos por que se cumpla en los propios términos", ha dicho el 'número dos' de Yolanda Díaz
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha advertido a Masorange que la Inspección de Trabajo «vigilará el cumplimiento de las causas» detrás del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario que ha comunicado este martes, que podría afectar a 795 trabajadores (el 10% de la plantilla), «especialmente» si la empresa en cuestión «tiene beneficios».
El ‘número dos’ de Yolanda Díaz ha asegurado, durante la rueda de prensa de presentación de los datos del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social, que las compañías tecnológicas «tienen que ser cuidadosas con el mantenimiento del empleo, especialmente si tienen beneficios» y ha subrayado que la autoridad laboral «velará» por que las causas detrás de la extinción de esos contratos sean objetivas y haya una negociación con la plantilla.
«Si hay un compromiso de empleo [para autorizar la fusión], velaremos por que se cumpla en los propios términos», ha advertido.
El responsable de Empleo ha recordado que el Gobierno ya fue vigilante «en algunos otros expedientes de regulación de empleo vinculados a compañías telefónicas», como el caso del presentado por Telefónica este año o el que ha aplicado Vodafone tras la entrada de Zegona.
La operadora azul recortó unos 3.400 puestos de trabajo, a través de salidas voluntarias en sus tres filiales en España, mientras que el fondo británico que controla ahora Vodafone ha aplicado un despido colectivo de casi 900 trabajadores, en este caso de manera forzada.
«Uno de los elementos de la reforma laboral fue establecer alternativas reales y transitables al despedido colectivo y no mecanismos de pura y dura extinción de los puestos de trabajo», ha insistido Pérez Rey.
El Gobierno aprobó la fusión por la inversión y el compromiso de mantenimiento de empleo
El recorte de plantilla llega pocos meses después de que el Gobierno autorizara la fusión de Orange y MásMóvil para crear el gigante de las telecomunicaciones líder en número de clientes en España. El visto bueno del Ejecutivo se dio, según explicó el ministro de Transformación, José Luis Escrivá, gracias al «ambicioso» plan de inversión en el país y a «compromisos de mantenimiento de empleo suficientes».
Los despidos se llevarán a cabo en seis de las nueve sociedades que controla el grupo dirigido por Meinrad Spenger (Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable y Telecable). El plazo máximo para constituir la mesa de negociación acaba el 17 de septiembre.
Desde la compañía remarcan que el plan de despidos va en línea con la posición que han mantenido siempre en cuanto a la voluntariedad de las salidas en un grupo donde existen duplicidades de funciones en algunas áreas tras la fusión.
Si bien desde Masorange han tratado de calmar a los trabajadores en diferentes ocasiones asegurando que no habría un ERE, en la presentación del nuevo grupo Spenger negó despidos masivos forzosos, dejando la puerta abierta a los planes de salidas voluntarias como el que han presentado este martes.