El Gobierno tardó solo 75 días en rescatar a Air Europa, frente a los 355 días que tardó con las otras empresas
Air Europa pidió 475 millones de ayuda al fondo de rescate de la Sepi, una operación que investiga el Juez del caso Begoña Gómez.
La Sepi y el Consejo de Ministros tardaron solo 75 días en analizar y aprobar la solicitud de una ayuda de 475 millones de euros que presentó la aerolínea Air Europa al fondo de rescate del organismo público. El resto de empresas españolas que también requirió ayuda pública tuvo que esperar, de media, 355 días.
El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) se creó el 3 de julio de 2020, dotado con 10.000 millones de euros, con la finalidad de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras que atravesaran severas dificultades a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y que fueran consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.
El Tribunal de Cuentas ha presentado hoy viernes informe de fiscalización sobre la actividad del fondo público, cuya gestión y administración, en general, sale bien parada. El tribunal tan solo destaca, entre los aspectos mejorables, la dilación en el tiempo en la aprobación de las solicitudes de ayuda presentadas.
«En lo que respecta al tiempo empleado en la tramitación de las solicitudes de apoyo financiero por parte de SEPI (…) cabe afirmar que la duración media de la tramitación de las correspondientes solicitudes fue de 355 días desde la fecha de la solicitud inicial hasta la resolución del Consejo Gestor», señala el informe del Tribunal de Cuentas.
Sin embargo, la ayuda requerida por la aerolínea de la familia Hidalgo, fue tramitada y aprobada, de acuerdo al mismo informe, desde la presentación de la solicitud hasta su aprobación por el Consejo de Ministros, en solo 75 días.
El Juez que investiga a la esposa del Presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencia y corrupción en los negocios, ha requerido a la Guardia Civil informe sobre el rescate de Air Europa.
La concesión de la ayuda pública a la aerolínea tuvo lugar meses después de que la matriz de la compañía, Globalia, firmase un convenio con la fundación del Instituto de Empresa, que dirigía Gómez.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, requirió a la Sepi el pasado mes de junio que remita el expediente de las ayudas otorgadas a Air Europa y aclarar si en su concesión influyó los vínculos entre Begoña Gómez y el consejero delegado de la aerolínea, Javier Hidalgo.
Más de 400 días
El Tribunal de Cuentas indica que las primeras solicitudes recibidas fueron las que menos tiempo requirieron para su aprobación, siendo la de Air Europa la primera en ser gestionada.
Pero aun así, el corto tiempo empleado por la Sepi y el Gobierno en la tramitación y aprobación de la ayuda a la aerolínea española, la mayor por cantidad de dinero otorgado, llama la atención en comparación con el resto de empresas solicitantes.
«Las solicitudes que presentan un periodo de tramitación más reducido corresponden a las aprobadas para las solicitudes, recibidas en primer, tercer y segundo lugar, con 70, 182 y 187 días», señala el informe, en referencia a las ayudas pedidas por Air Europa, Duro Felguera y Plus Ultra.
El plazo medio entre la solicitud inicial y su confirmación como definitiva «se extendió a 240 días, existiendo varios casos en los que el período se alargó a 420 días«, dice el Tribunal de Cuentas, que apunta que las modificaciones en los Planes de Viabilidad durante la tramitación de los procedimientos, con los pertinentes informes de asesores externos, demoró «aún más» la decisión final del Consejo Gestor del fondo público.
Los 75 días en los que el Gobierno tardó en aprobar la ayuda millonaria a Air Europa contrasta con los 469 días que tardó en rescatar al grupo Abades, con 29 millones; los 466 días empleados en el rescate de Eurodivias; 456 días con la aerolínea Wamos; 460 días con el grupo Mediterránea…
Como ha informado recientemente este periódico, el consejero impuesto por la Sepi en Air Europa abandonó su cargo el pasado mes de abril para fichar por Eurodivisas, que recibió 45 millones del fondo público, coincidiendo con el estallido del caso Begoña Gómez.
El importe total de los apoyos financieros aprobados por el fondo de rescate de la Sepi han ascendido a 3.256 millones de euros, que se desglosan en 2.045 millones en préstamos participativos y 1.211 millones en préstamos ordinarios.