El Gobierno da 6 millones a Telefónica para desplegar un cable submarino entre Gran Canaria y la Península
La ayuda se enmarca en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos
Telefónica ha recibido una subvención del Ministerio de Transformación Digital por valor de 6,6 millones de euros para desplegar un cable submarino que conecte la Península con la isla de Gran Canaria.
El Gobierno publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles la ayuda con la que dotará a la teleco que dirige José María Álvarez-Pallete a través de un real decreto aprobado en el último Consejo de Ministros.
La ayuda del ministerio se enmarca en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por los fondos europeos UE-Next Generation.
Según se extrae de la publicación, la cartera que dirige Óscar López subvenciona a Telefónica para «asegurar la inversión de una infraestructura estratégica y clave para lograr el objetivo de convertir a España en un hub de la conectividad digital del sur de Europa».
Por ello, se da con carácter excepcional una subvención por el procedimiento de concesión directa. El Gobierno explica que se trata de un tramo transfronterizo de una red de cable submarino que mejorará la conectividad de regiones ultraperiféricas e insulares cuyos puntos de amarre se sitúan en territorio nacional.
El papel de los cables submarinos en España y la UE
El proyecto se engloba en el Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), «un instrumento clave de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones específicas en infraestructuras modernas y multimodales de alto rendimiento».
Infraestructuras de los sectores digital, del transporte y de la energía que contribuyan a la interconexión y la integración de la UE y de todos sus territorios insulares y regiones, incluidas sus regiones remotas, ultraperiféricas, a través de redes transeuropeas que faciliten las conexiones transfronterizas.
El Gobierno explica que los cables submarinos desempeñan un papel estratégico en las comunicaciones e infraestructuras digitales, ya que la gran mayoría del tráfico internacional de datos se transmite a través de ellos, siendo fundamentales como infraestructura de conectividad y, por tanto, para el desarrollo de la economía global y la sociedad digital.
«Por estos motivos, los Estados deben adoptar políticas para permitir flujos de información y datos de red eficientes, redundantes, resilientes y seguros».
Las redes de cable submarino son uno de los principales activos de Telefónica aunque casi todas estas infraestructuras están concentradas en Telxius, la filial participada por la teleco en un 70% y el otro 30% y por Pontegadea, brazo inversor del dueño de Inditex, Amancio Ortega.