Giro de 180º en el caso MUFACE: DKV podría volver a las negociaciones
La aseguradora abre la puerta a volver a las negociaciones si se aceptan algunas condiciones
El futuro de Muface pende de un hilo. Tras el portazo de Adeslas, que optó por no presentarse al nuevo concierto para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios cubiertos por la mutualidad al considerar que comprometería la solvencia de la compañía, DKV siguió sus pasos y también se decantó por no participar.
Ante este escenario, la única aseguradora de las que aún prestan asistencia sanitaria a los funcionarios que está analizando las condiciones económicas del concierto es Asisa. Sin embargo, el consejero delegado de DKV, Fernando Campos, ha abierto la puerta a volver a las negociaciones.
Renuncia a concurrir
La aseguradora había renunciado a participar en el nuevo concierto tras asegurar que en el último año había acumulado pérdidas antes de impuestos de más de 70 millones de euros. En el caso que se decantara por continuar, según sus estimaciones, habría de imputar las pérdidas del nuevo contrato a 2024, por lo que podrían dispararse hasta los 100 millones de euros.
«El modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido», destacó la aseguradora entonces para después afear que en la última década «el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan solo un 31,6%».
En este contexto, dejó bien claro que el nuevo concierto no recogía sus demandas, un convenio de un año y una prima del 40%. Por ello, defendió que no podía permitirse «continuar con esas condiciones», puesto que «repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios».
Posible vuelta a las negociaciones
Campos ha abierto la puerta a que la aseguradora vuelva a negociar si hay una licitación con una prima del 40% y una duración de un año, según recoge el portal Redacción Médica, que también destaca que el directivo ha explicado que a causa de la volatilidad reinante actualmente no pueden firmar un contrato a tres años para ese perfil de funcionario.
El CEO de DKV también ha apuntado hacia la realización de un «contrato puente» como una de las posibles soluciones para la crisis que está atravesando la entidad, en caso de que fracase la segunda licitación. No se debe perder de vista que el Gobierno ha optado ampliar el plazo para que las aseguradoras se presenten a la licitación, por lo que la fecha límite para presentar ofertas se ha extendido hasta el 27 de enero a las 10.00 h.
A la vez, ha señalado que la renovación de los conciertos «ha puesto en evidencia el papel fundamental del seguro privado en el país», por lo que más allá de cual acabe siendo el desenlace de Muface, ha subrayado la importancia de abrir un «proceso de diálogo» para repensar el modelo, pero también para que sea sostenible.
«La fase de crecimiento es importante, pero lo es más su sostenibilidad, por ello, entramos en una fase de profundización en la excelencia técnica, indispensable para asegurar el resultado», subrayó para después poner el foco en la importancia del rigor técnico del negocio y de la gestión de las suscripciones de pólizas.
No se debe perder de vista que el nuevo concierto, que cubrirá el periodo comprendido entre el 2025 y el 2027, prevé una subida de la prima del 33,5%, lo que implica arrancar en los 1.032,12 euros y concluir en los 1.262,28 euros. Consecuentemente, la cuantía del concierto se ha elevado en 957 millones de euros hasta los 4.478 millones de euros.