Giro de 180º en Alcampo: las pérdidas le obligan a cerrar sus tiendas
Alcampo está llevando a cabo un plan de transformación en España debido a las pérdidas sufridas por su matriz, el grupo francés Auchan, en 2023 y 2024
El grupo francés Auchan, la matriz de los supermercados Alcampo, ha finalizado el 2024 con cifras poco atractivas. En concreto, el negocio del grupo ha facturado 31.666 millones de euros, lo que representa una caída de 1,8% respecto a 2023.
El grupo de alimentación lleva dos años consecutivos en números rojos, a pesar del plan de expansión que ha incrementado su presencia en España, Francia y Portugal. Además, la disminución de las ventas, que ya comienza a generar preocupación, también afecta a España.
La facturación de Alcampo en España ha alcanzado los 4.611 millones en 2024, un 2,9% menos que el ejercicio anterior.
La integración de las tiendas ex-Dia, adquiridas por el grupo en el segundo trimestre de 2023, ayudó a mitigar parcialmente la caída en las ventas comparables.
En un mercado dominado por formatos más pequeños, los hipermercados han experimentado una disminución en el número de clientes en 2024, por la desaceleración de la inflación, explica Financial Food.
En este escenario, las pérdidas generadas en la matriz francesa han obligado a Alcampo a reestructurar su presencia tanto en Francia como en otros mercados. La compañía está evaluando cerrar los locales más grandes, como hipermermercados.
El plan de transformación de Alcampo en España
La estrategia de reestructuración en España inició hace más de un año. La filial dirigida por Américo Ribeiro ha decidido -en algunos casos- reducir su espacio y ceder las áreas sobrantes a terceros.
Un ejemplo de esto es su hipermercado en Albacete, que fue reinaugurado hace menos de un año y medio con 2.000 metros cuadrados menos, los cuales fueron cedidos a la tienda de muebles Boom.
Asimismo, se tiene previsto que una situación similar ocurra próximamente en su centro de Alcorcón (Madrid), confirman fuentes del sector a Food Raital.
En otros locales, la empresa presidida por Ribeiro ha optado por disminuir la superficie e incluir nuevas opciones como bistrós, tal como sucedió en el hipermercado de Diagonal Mar Centre (Barcelona).
Otra estrategia que ha adoptado Alcampo consiste en destinar parte del espacio del hipermercado a la preparación de pedidos por internet, lo que se conoce internamente como ‘backs of store’.
Estos son espacios de acceso limitado (sólo el personal), donde se almacenan los productos más demandados a través de Internet y se utilizan exclusivamente para este canal de ventas.
Actualmente, Alcampo ha implementado estos ‘back of stores’ en cinco establecimientos: Fuenlabrada (500 m²), Alcalá de Henares (500 m²), Moratalaz (200 m²), Palma de Mallorca (800 m²) y Sant Boi (500 m²). Asimismo, tiene previsto incorporar al menos cinco nuevos espacios próximamente.
Por el momento, este plan de transformación afecta sólo a una pequeña parte de los 79 hipermercados y pequeños hipermercados que tiene en España. Pero no se descarta que continúen cambios si el grupo francés quiere notar más resultados.