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La Generalitat lanza un megaconcurso de 406 millones para renovar sus servicios de telefonía
El Govern publica la nueva licitación en la que destina más de 100 millones de euros tanto a la gestión de la plataforma de comunicaciones unificadas como al servicio de móvil
Nuevo megaconcurso que hará salivar a las principales operadoras de telecomunicaciones. El Govern de Cataluña ha lanzado una licitación para renovar los servicios de telefonía de la Generalitat y sus organismos dependientes, en una carrera que parte con un presupuesto base de 406 millones de euros, incluyendo el IVA.
Así figura en la Plataforma de Serveis de Contractació Pública de la Generalitat, donde este lunes se publicó el nuevo concurso que será vigente en los próximos 4 años. El responsable de la licitación es el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), la empresa pública que integra los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la administración catalana.
Según las bases, el objetivo del concurso es la homologación de los proveedores para la “provisión, mantenimiento y operación de los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, comunicaciones unificadas, videoconferencia, red inteligente y numeración especial” de la Generalitat y su sector público.
Fijo, móvil, nube…
Para ello, el Govern de Pere Aragonés ha dividido en cinco los lotes en liza. El primero, el más cuantioso, supone la gestión de servicios de plataforma de comunicaciones unificadas, algo que engloba plataformas de telefonía IP, los servicios de comunicación en la nube, los de videoconferencia o el mantenimiento de las centralitas telefónicas. Las operadoras interesadas partirán en su puja de un presupuesto base de 167 millones de euros, IVA incluido.
El segundo lote corresponde al servicio de teléfono fijo, por un valor de 59 millones; mientras que el servicio de telefonía móvil incumbe al tercer lote, con un presupuesto de 102 millones. El cuarto atañe al servicio de envío masivo de mensajes de SMS (48 millones) y el quinto lote al servicio de numeración especial de la Generalitat, que incluye los teléfonos de emergencias como el 112 o el teléfono de Atención ciudadana, el 012. Este último paquete está valorado en 29 millones.
El anterior concurso: 37M
El nuevo concurso supone a renovación de la antigua licitación, cerrada en 2019 y posteriormente prorrogada. En ese momento, el ejecutivo del entonces president Quim Torra cifró la presentación de estos servicios en 37 millones de euros, ni siquiera una décima parte de la licitación actual, en parte porque solamente incluía algunos de los servicios que ahora se han puesto sobre la mesa.
Además, la principal diferencia es que este nuevo concurso se trata de un Acuerdo Marco, un instrumento que facilita la contratación pública, dado que permite la adhesión de entidades del sector público no incluidas en el ámbito obligatorio de la contratación centralizada. Dicho de otra manera, permite que se adhieran fácilmente organismos públicos que antes no estaban incluidos en la licitación.
De hecho, según los pliegues, el concurso no va acompañado de una partida presupuestaria, porque el gasto asociado “lo generarán los diferentes basados que se liciten”, que sí tendrán una partida presupuestaria, por lo que el valor final de la licitación podría variar. En cualquier caso, el precio de partida se ha determinado, también, “basándose en los precios de mercado”.
Actualmente, Vodafone y Telefónica se parten la prestación de estos servicios. Tal y como se anunció hace cinco años, el operador rojo se hizo con los lotes de telefonía fija y móvil, valoradas en 25,5 y 11,2 millones, dando servicio a más de 85.000 terminales de fijos y móviles de la Generalitat. Por su parte, la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete consiguió la gestión de la numeración especial, por 1,2 millones de euros.