Generación Silver: qué es y por qué las empresas se pelean por los mayores de 50
Las firmas ponen en su punto de mira a los consumidores de la Generación Silver, tras descubrir su gran potencial
Nacieron en el Baby Boom, cuentan con un adecuado poder adquisitivo y gozan de mejor salud que sus antepasados. Son algunas de las características de la generación Silver, que ha venido para revolucionar la economía y se han convertido en uno de los segmentos más deseados por las empresas.
Y es que, las distintas especificidades que posee este colectivo han hecho que cada vez más firmas dirijan sus productos y servicios a las personas mayores de 50 años. ¿Te preguntas el porqué? Descubre todos los detalles a continuación.
Qué es la generación Silver
La generación Silver está conformada por aquellas personas con una edad superior a los 50 años, si bien disponen de un mejor estado de salud y una mayor cantidad de tiempo libre, en comparación con la forma de vida de las generaciones anteriores al alcanzar estas edades.
Uno de los factores que caracteriza a este colectivo es su poder adquisitivo. Teniendo en cuenta su edad, se encuentran al final de la carrera profesional, o bien, en los albores de la jubilación, por lo que acostumbran a contar con una situación financiera desahogada.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta neta media de este colectivo el año pasado ascendía a 14.762 euros. Una cantidad superior a las personas con una edad comprendida entre los 45 y los 64 años, que contaban con una renta neta media de 14.225 euros, y también, por encima de la media española, que superaba ligeramente los 13.000 euros.
La renta neta media de la generación Silver roza los 15.000 euros
«Es un colectivo interesante para las empresas, porque les permite crear segmentos de mercado con mucho potencial de compra y consumo», indican las profesoras e investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya Neus Soler y Ana Isabel Jiménez Zarco.
Pues, se trata de un perfil, además, con múltiples intereses que van desde la automoción o los deportes, hasta la belleza, la moda, las telecomunicaciones o la información. «Son los nuevos viajeros, porque, además de tener más dinero, también tienen más tiempo libre y mejor salud que las generaciones anteriores en la misma franja de edad», remachan.
Cuentan con una buena posición económica
Hasta recientemente, las marcas no habían puesto en su punto de mira a esta generación, puesto que la generación anterior, conocida bajo el nombre de la generación silenciosa y que engloba a los nacidos entre 1945 y 1964, no disponían de una buena posición económica.
Sin embargo, la situación se está revirtiendo, puesto que los boomers que se están jubilando han cobrado nóminas más elevadas que las de sus padres, por lo que, también, ingresan una pensión de jubilación más elevada. «Por ello, han comenzado a ser el deseo de estas compañías», explican.
Dado que gran parte de las personas con esta edad han abierto planes de pensiones en entidades financieras o han invertido en fondos de inversión o activos inmobiliarios, cuentan con una situación económica aún más cómoda.
Valoran la presencialidad
Según las investigadoras, gran parte de las marcas había evitado apostar por este segmento, puesto que, con el objetivo de rebajar los costes, solo se habían centrado en el mercado digital, si bien este tipo de consumidores prefieren comprar de forma presencial.
Su comportamiento de consumo «valora el trato humano y el contacto directo, pero muchas veces, las marcas no disponen de este canal para dirigirse a ellos», recalcan para después poner como ejemplo las entidades bancarias.
«Los bancos que solo han apostado por la modalidad en línea, difícilmente llegarán a este colectivo, pero a los que mantienen sucursales, aunque hayan cerrado muchas, les será mucho más fácil», remarcan.
Gran parte de empresas de alimentación y farmacia dirigen sus productos a la generación Silver
Por el momento, las empresas del sector de la alimentación y farmacia son las que han identificado más rápidamente el potencial de este segmento, al comercializar productos como vitaminas, antioxidantes o productos ricos en calcio.
Sin embargo, empresas del sector financiero, turístico, de ocio, deporte o tecnología también están comenzando a orientar sus productos a este segmento. «Es cuestión de tiempo que el número de industrias se amplíe aún mucho más», inciden.