Estos son los clientes que pueden reclamar los gastos de la hipoteca a Caixabank

Caixabank devuelve estos gastos en un plazo máximo de dos meses desde el registro de la solicitud

Caixabank / hipoteca

Documentación para la firma de una hipoteca. Foto. Eduardo Parra / Europa Press

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Los clientes que firmaron un préstamo hipotecario con CaixaBank antes de 2019 tienen ahora la posibilidad de reclamar los gastos asociados a la notaría, el registro de la propiedad, la tasación, la gestoría o los impuestos.

Aunque estos costes pudieron haber sido asumidos en su momento, pueden ser recuperados incluso si la hipoteca ya ha sido cancelada.

En ese sentido, las devoluciones se podrán gestionar simplemente con la presentación del contrato de préstamo hipotecario y las facturas.

Esos documentos son suficientes para iniciar el trámite de forma sencilla y sin complicaciones. Los importes de la devolución van desde los 500 euros hasta los 3.000 euros.

Caixabank te puede devolver estos gastos hipotecarios

Los conceptos que se pueden reclamar incluyen el 50% de los gastos de notaría, el 100% de los costos correspondientes al Registro de la Propiedad, la gestoría y la comisión de apertura.

Asimismo, es posible recuperar la totalidad de los gastos de tasación, siempre que hayan sido realizados antes de 2019. La devolución no tiene una fecha límite para solicitarla gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2024, recoge Europa Press.

Bancos como Caixabank, junto con otras entidades con las que se ha fusionado en los últimos años, como Bankia, Barclays, Bancaja, Cajasol y varias cajas de ahorro autonómicas, han iniciado a devolver los gastos hipotecarios en un plazo máximo de dos meses.

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Por qué se devuelven estos gastos

Las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 25 de abril de 2024 y del Tribunal Supremo Español del 14 de junio de 2024 declararon como abusivas las cláusulas que varios bancos incorporaban en los préstamos hipotecarios, las cuales obligaban al hipotecado a asumir ciertos gastos.

Esto dio inicio a una serie de reclamaciones a las entidades bancarias por parte de los clientes, quienes intentaron recuperar su dinero invertido en gastos que, según la justicia, debieron correr a cargo de los bancos.

Así, estos se vieron obligados a devolver los distintos conceptos a través de protocolos establecidos por ellos mismos, como el previo estudio de cada caso en particular. En el caso de Caixabank, el procedimiento se realiza de forma más sencilla.

Cómo pedirlo a ‘La Caixa’

El banco de origen catalán solicita a sus clientes las facturas que demuestren los gastos vinculados a su hipoteca. No hace falta comenzar un proceso judicial ni establecer acuerdo formal con el banco.

Sólo es necesario acudir al servicio de atención al cliente con la documentación en regla. Este proceso representa un ahorro significativo de tiempo y costes para los clientes, evitando el largo y costoso proceso judicial, que en muchos casos ha sido la única vía para reclamar estos gastos.

El procedimiento para la devolución de CaixaBank ha sido ampliamente valorada por sus clientes, quienes consideran que es una manera eficiente de recuperar su dinero, destaca un análisis de El Español.

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