Llega el invierno: las mejores ofertas de Iberdrola, Naturgy y Endesa para ahorrar en el gas
Las tarifas TUR se caracterizan por no tener un precio determinado, sino que se va estableciendo en cada revisión trimestral
Aunque parezca mentira, debido a las inusuales temperaturas de la época, en poco más de dos meses llegará el invierno y debemos estar preparados con las mejores tarifas para poder ahorrar en la factura del gas. Durante los meses de frío el consumo energético se consume en los hogares españoles con el fin de buscar la temperatura ideal.
Esta situación ataca directamente el bolsillo de los españoles que constantemente comparan las diversas tarifas que ofrecen las energéticas para buscar las más económicas y hacer frente al elevado precio de la energía.
La mejor opción para ahorrar en la factura del gas
Una de las mejores opciones para evitar facturas inasumibles durante el verano es acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) que ofrecen las comercializadoras del mercado regulado.
«La tarifa regulada TUR, sigue siendo la única alternativa para contar con unas facturas ajustadas. No hay otra opción», advierten desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Las tarifas TUR se caracterizan por no tener un precio determinado, sino que se va estableciendo en cada revisión, que se efectúa en enero, abril, julio y octubre. Las condiciones de la tarifa están fijadas por el Ministerio y son las mismas para todas las compañías y no tiene permanencia, por lo que se puede contratar y volver al mercado libre cuando el usuario quiera.
Concretamente, RL.1 está dirigida a los usuarios con un consumo anual de gas inferior a los 5.000 kWh anuales, la RL.2 se enfoca a los que registran un consumo anual de entre 5.000 y 15.000 kWh anuales y la RL.3 abarca a quienes consumen entre 15.000 kWh y 50.000 kWh anuales.
Estas son las tarifas que puedes contratar
La contratación de las tarifas se debe formalizar con alguna de las comercializadoras reguladas de TotalEnergies, Endesa, Naturgy e Iberdrola.
Gas&Power, la comercializadora regulada de Naturgy, cuenta con una oferta de hasta el 40% de descuento en luz y en gas. Para ello, debes reunir las condiciones para recibir el Bono Social Eléctrico, el descuento en la factura eléctrica, fijado por el Gobierno, con el fin de proteger a determinados colectivos de consumidores económica o socialmente más vulnerables.
Concretamente, pueden recibir el bono eléctrico con consumidores «vulnerables», «vulnerables severo» y «vulnerables en riesgo de exclusión social» hasta el 31 de diciembre de este año, según especifica la CNMC.
También es posible contratar Energía XXI, la comercializadora de Endesa, que no dispone de ofertas como tal, pero ofrece servicio de gas, mediante la tarifa TUR. Es decir, ofrece un precio fijo que no está condicionado a las fluctuaciones del mercado.
Baser Cor, la comercializadora de TotalEnergies, y Curenergía, la comercializadora de Iberdrola, también ofrecen las tres tarifas TUR.
Todas las comercializadoras ofrecen un precio de 0.045 euros/KWh.