García Maceiras (Inditex): «El fenómeno de la segunda mano ha llegado para quedarse»

Inditex trata de conjugar su apuesta por la creación de prendas únicas y exclusivas con el boom de la segunda mano.

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, esta mañana en Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder mundial de la moda, el grupo Inditex, asume que el mercado de segunda mano en el sector textil es una realidad que tendrá que conjugar con su objetivo de crear prendas únicas y exclusivas, una seña de identidad de la multinacional creada por Amancio Ortega hace medio siglo.

«El fenómeno de la segunda mano está en nuestro sector y ha venido para quedarse», afirma Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.

«Estamos desarrollando la posibilidad de que nuestros clientes puedan acceder a la segunda mano en nuestra plataforma y creemos que es un fenómeno en el que podemos identificarnos, pero que también es compatible con nuestro modelo en el que apostamos por la novedad, lo único, sin renunciar a la sostenibilidad», ha añadido el ejecutivo en una desayuno organizado hoy miércoles en Madrid, organizado por la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), patrocinado por Deloitte y Agbar.

Inditex lanzó el pasado año su plataforma Zara Pre-Owned, de segunda mano, reparación de prendas y donación. La iniciativa se encuentra ya presente en 17 países, el último Estados Unidos, el primer país no europeo en el que se ha instalado.

La plataforma forma parte de los objetivos de circularidad de Inditex para alcanzar emisiones netas cero en 2040.

El consejero delegado del grupo con sede en Arteixo (A Coruña), ha remarcado el «orgullo» de Inditex de sentirse una empresa española, a pesar de su carácter global, y de las recientes advertencias de algunos grupos energéticos españoles de reducir inversiones en el país por la presión fiscal.

Óscar García Maceiras, el miércoles en Madrid.

«Nos sentimos más que orgullosos de ser una compañía española, España nos ha dado enormes alegrías», ha subrayado. «España es un mercado en el que nos sentimos súper cómodos y súper a gusto», ha añadido.

García Maceiras ha destacado en su intervención la próxima apertura en Madrid, en 2025, de una tienda que albergará el nuevo concepto conocido como El Apartamento, un espacio en el que se presenta y vende en primicia colecciones especiales, en un ambiente «prime».

También se ha referido a la apuesta del grupo por empresas de reciente creación que puedan ofrecer alternativas interesantes en el ámbito de sostenibilidad. En este sentido, ha recordado la reciente adquisición de la start up estadounidense Galy, que desarrolla un proceso de fabricación de algodón en laboratorio a través de células madre.

«Nuestro objetivo es que el residuo pueda convertirse también en fibra, apostamos por la circularidad», ha señalado García Maceiras. «Nuestro cliente son familias, personas, individuos en todo el mundo y estamos sujetos a un escrutinio permanente, estamos obligados a ser impecables«, ha declarado.

El consejero delegado de Inditex ha sido preguntado sobre la posición del grupo ante las elecciones presidenciales que se celebran en Estados Unidos el próximo martes. «Hemos sido capaces de adaptarnos a situaciones de todo tipo, hace dos años decidimos no continuar en Rusia… Nuestro negocio se basa en saber captar las tendencias, identificar qué quieren los clientes, contamos con diversificación geográfica y de cadenas, lo que nos da cierta capacidad de resilencia», ha dicho.

Óscar García Maceiras accedió al cargo de consejero delegado de Inditex hace dos años, tras la salida de Pablo Isla. Exabogado del Estado, el ejecutivo percibió el pasado ejercicio una remuneración de 10,3 millones de euros (8,3 millones en 2022).

modelo de unicanalidad, tiendas físicas y online integradas, tenemos un sistema de radiofrecuencia que nos permite trazar todos nuestros productos; dos terceras partes de la devolución de compras online se hacen en nuestras tiendas, ya no es posible entender la capacidad que tenemos de atraer a nuestros clientes en las tiendas sin nuestras plataformas online, seguimos analizando mejores ubicaciones, en una semana inaugramos en calle Hermosilla tienda Zara hombre, a partir de 2025 superficie el apartamento que combina parte premiun de ropa mujer y zara home, empezó en 2023 en A Coruña y también está en París

mento” situado en la “mezzanine” superior replica el concepto original instaurado en la ciudad natal de Zara Home. En un espacio de 350 metros cuadrados en el que la luz entra a través de grandes ventanales, la marca propone una atmósfera premium e intimista en la que presenta y comercializa en primicia algunas colecciones especiales y una selección de prendas de Zara Woman. Asimismo, la exclusiva zona de concepto minimalista presenta la colección limitada junto al arquitecto belga Vincent Van Duy así como una colaboración con la galería de arte francesa Patrick Segui

 el CEO de la compañía, que accedió a ese puesto hace dos años, con la marcha de Pablo Isla, percibió el pasado ejercicio 2023 una remuneración total de 10,321 millones de euros, frente a los 8,3 millones de

el mejor modelo de negocio puede irse al traste por una política corporativa fallida, la nuestra el primer rasgo es la humildad, siempre tiene un punto controvertido decir esto, pero esa sensacion de humildad permanentemente pendiente del deseo de tus clientes, es un componente clave para nosotros

también la prudencia, nuestro negocio es gneerador de caja con fuerte posición financiera, pero en determinados momentos puede drenar mucha caja, prudencia financiera nos da tranquilidad para seguir desarrollando nuestro modelo de negocio sin perder la disciplina financiera

tercer elemento es la ambición, estamos en la esquina de Europa, de España, solo desde una ambición alcanza las cuotas de seguir mejorando, de inconformismo, la cultura corporativa está presente en cada punto de la empresa que visites; he estado el fin de semana en nuestra tienda en Tokio y he percibido esos sentimientos igualmente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta