Actualizado
La reina del mezcal, García-Baquero, los dueños de Grefusa y otras fortunas se reparten 400 millones en edificios
El grupo Inbest gestiona inmobiliarias en las que participan fortunas españolas alejadas de los focos, con inmuebles por valor de 400 millones.
Pura Leonor Guillermo Prieto Rivera, ‘la reina del mezcal’; los hermanos Miguel Ángel y María Mar García-Baquero (dueños del grupo productor de queso); la familia propietaria de Grefusa; o Pedro Alonso Agüera, quien en 2019 compró un centro comercial de El Corte Inglés en Barcelona, son algunos de los inversores que participan en varias socimis gestionadas por la firma Inbest Real Estate.
Las sociedades han actualizado recientemente la valoración de sus activos y el reparto accionarial de sus inversores, entre los que hay herederos poco conocidos de fortunas españolas.
Al cierre de 2023 los vehículos de inversión inmobiliaria gestionados por Inbest tenían en cartera edificios valorados en total en 396 millones de euros.
Entre otros inmuebles, los locales de Zara y Stradiviarios (Inditex) situados en las plantas inferiores del Edificio España, en Madrid; El Corte Inglés situado en Gran Vía, en Bilbao; o El Corte Inglés de la calle Colón en Valencia, entre otros (estos dos últimos a través de contratos de sale & lease back).
Mezcal, quesos y pipas
Entre los mayores accionistas de las socimis -inmobiliarias cotizadas con un régimen fiscal singular, que invierten en inmuebles en alquiler- gestionadas por Inbest se encuentra la mexicana Pura Leonor Guillermo Prieto Rivera, conocida como ‘la reina del mezcal’, vinculada a Casa Armando Guillermo Prieto, la mayor planta de mezcal de México.
Pura Leonor Guillermo Prieto Rivera, según las últimas cuentas de la socimi, está al frente de la sociedad AGPCH.
De acuerdo a las cuentas del ejercicio 2022 depositadas en Registro Mercantil por esta última, la sociedad de la mexicana adquirió en septiembre de 2021 el edificio situado en la calle Goya 1, la antigua sede de Banco Madrid.
Según las mismas cuentas, el inmueble fue adquirido por 25 millones de euros y en febrero de 2022 AGPCH firmó un contrato de financiación con La Caixa por importe máximo de 26 millones, con vencimiento en febrero de 2032.
La familia Gregori, dueña del grupo de aperitivos Grefusa, dirigida por Agustín Gregori, participa también en el capital de algunas de las socimis de Inbest.
Lo hace a través de una sociedad patrimonial, domiciliada en Alzira (Valencia), con inmuebles situados en municipios de la Comunidad Valenciana, por valor superior a los 18 millones.
Los hermanos María del Mar y Miguel Ángel García-Baquero, al frente de uno de los mayores productores de queso de Europa, participan también en socimis gestionadas por Inbest.
La sociedad a través de la cual invierten en las socimis de Inbest cerró el ejercicio 2021 con un patrimonio valorado en más de 870 millones de euros, de acuerdo al informe de cuentas consolidadas de dicho ejercicio, y un beneficio de 69 millones.
La empresa de los García-Baquero cuenta con activos inmobiliarios valorados, al cierre de 2021, en 215 millones de euros, situados en Valencia, Málaga y Santander; ese año invirtió en cotizadas 16,4 millones.
El dueño de un Corte Inglés y otras fortunas
El ingeniero y empresario Pedro Alonso Agüera compró el centro de El Corte Inglés situado en la plaza Francesc Macià, en Barcelona a mediados de 2019 por 159 millones de euros, según informó el periódico Cinco Días.
A través de una de sus sociedades el empresario participa también en una de las socimis de Inbest. Junto a él lo hacen otros inversores pertenecientes, en algunos casos, a familias que hace un tiempo vendieron su grupo empresarial.
Inbest está dirigida por Javier Basagoiti, con más de treinta años de experiencia en el sector inmobiliario
Es el caso de Begoña Serratosa Luján, hija de Emilio Serratosa, quien en 2007 abandonó el grupo familiar Nefinsa, dueña de Uralita y Air Nostrum.
O el de Modesto Álvarez Otero, exconsejero delegado de Santalucía, quien participa en la misma socimi a través de una sociedad familiar con un patrimonio valorado en 115 millones de euros, según las cuentas individuales de 2022.
La empresa de Álvarez Otero terminó ese año con activos inmobiliarios valorados en 58,5 millones, con inmuebles situados en algunas de las calles más exclusivas de Madrid y Palma de Mallorca.
Son solo algunos de los herederos y fortunas españolas alejadas de los focos que invierten en las socimi de Inbest. La gestora está liderada por Javier Basagoiti, con 30 años de experiencia en el sector inmobiliario.
Basagoiti, fundador y presidente de Inbest, fue director general de la inmobiliaria gallega Fadesa y después de Martinsa Fadesa, y ha ocupado cargos de alta dirección en BBVA y Ferrovial.