Garamendi (CEOE) pide respetar el gobierno corporativo de Telefónica
El presidente de la CEOE destaca la importancia de proteger a Telefónica como empresa privada, señalando la necesidad de evitar la politización y favorecer la negociación en medio de la compra por el SEPI y el ERE anunciado por la compañía
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha expresado su reconocimiento a Telefónica como una empresa «estratégica» desde la perspectiva de la seguridad nacional. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de respetar el gobierno corporativo de la compañía en medio de las recientes noticias sobre la compra del 10% de Telefónica por parte de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y la entrada de un fondo inversor saudí con el 9,9% de las acciones.
En la entrevista concedida a Antena3, Garamendi enfatizó la necesidad de proteger a Telefónica, subrayando su carácter privado. En este sentido, señaló que otras decisiones podrían haber logrado el mismo nivel de protección, evocando la práctica de otros países en situaciones similares. El presidente de la CEOE rechazó la polarización en términos de patriotismo y llamó a no politizar excesivamente el tema.
En relación con el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de Telefónica, que inicialmente afectaría a unas 5.100 personas y posteriormente se redujo a menos de 4.000, Garamendi solicitó que se permita la negociación entre la empresa y los sindicatos. Insistió en la importancia de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, teniendo en cuenta que un millón de españoles son pequeños accionistas de Telefónica. Además, lamentó la disminución del valor de la empresa en comparación con años anteriores, atribuyéndolo, entre otros factores, a un «exceso» de regulación.
El presidente de la CEOE concluyó instando a que, en caso de intervención estatal en Telefónica con el objetivo de protegerla, se respeten las normas de una empresa privada y se salvaguarde su gobierno corporativo.