Garamendi sobre las protestas del campo: «No nos peguemos un tiro en el pie perjudicando a otros sectores»
El presidente de la CEOE ha pedido "firmeza" en sus reivindicaciones, pero ha hecho un llamamiento a la "moderación" para no afectar a otros sectores
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, destacó este lunes que «por supuesto» los agricultores deben tener «firmeza» a la hora de plantear sus reivindicaciones pero hizo un llamamiento a la «moderación».
«No nos peguemos un tiro en el pie perjudicando a otros sectores o que nos cueste 1.000 millones. Tendríamos un grave problema», declaró Garamendi en Zaragoza, donde acudió a un homenaje al expresidente de Telefónica, César Alierta, y a un minuto de silencio por los dos guardias civiles que perdieron la vida en Cádiz cuando les invistió una embarcación de unos narcotraficantes.
Garamendi señaló que en CEOE están al lado de las reivindicaciones del campo y subrayó que la mayoría están ligados a la patronal a través de la organización sectorial Asaja.
Al respecto, indicó que «compartimos» su denuncia sobre la «competencia desleal» que supone el hecho de que la Unión Europea no imponga las mismas exigencias a los terceros países que a los productores comunitarios y calificó de «excesivamente exigentes» las obligaciones actuales.
Además, criticó el «exceso de burocracia europea», que «asfixia» especialmente a los pequeños agricultores y que, según dijo, «resolverlo es gratis».
Asimismo, recordó que uno de los motivos por los que CEOE rechazó la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) fue porque «no se nos escuchó» cuando se planteó que había que «echar una mano» al sector del campo, ya que se le «podían aliviar los costes».
«Hay que escuchar al campo porque además es de todos nosotros. Es básico el sector primario para España», sostuvo Garamendi, quien, eso sí, precisó que hay formas de manifestarse «tranquila» y «pacífica», como defiende Asaja.
«Estamos con las reivindicaciones del campo pero pedimos moderación, por supuesto firmeza, pero moderación y mucho diálogo», aseveró el presidente de la CEOE.
Por último, Garamendi reclamó al Gobierno que «escuche» a los agricultores tanto en las cuestiones que son competencia de la Unión Europea como en las que son propias del Estado español.