Garamendi (CEOE) reivindica el compromiso de los empresarios vascos durante el terrorismo de ETA
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ensalza la "valentía" de los empresarios de la región en unos momentos "muy complicados y duros"
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reivindicado el compromiso de los empresarios vascos, pero también su trabajo por la libertad durante los años de terrorismo de ETA. En este sentido, también ha sugerido que «alguien debería acordarse de pedir perdón», algo que, a su juicio, sería positivo para la sociedad vasca.
De esta manera, ha querido ensalzar la «valentía» de los empresarios de la región durante unos momentos «muy complicados y duros» para todas las familias y la sociedad vasca, tal y como ha remarcado a lo largo de su discurso en el marco del acto que ha celebrado Confebask en Bilbao con motivo de su 40 aniversario y que ha contado con la presencia del Rey, Felipe VI, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García o el Lehendakari, Iñigo Urkullu.
En esta línea, ha recordado los datos recogidos en un estudio elaborado por la Universidad de Deusto enfocado en el ámbito del terrorismo. Pues, según la información del análisis, la organización terrorista acometió 49 asesinatos de empresarios y 52 secuestros, además de 10.000 extorsiones, tal y como ha subrayado Garamendi.
«Esa es una realidad que está ahí y eso demuestra también que las empresas vascas, que los empresarios y las empresarias vascas dieron y dimos una lección de lo que es compromiso y el trabajo por la libertad, yo creo que es algo que es importante y es algo que también yo creo que hay que decirlo», ha destacado el presidente de la CEOE.
Después de recordar lo que se ha visto en los últimos días, en referencia a los ataques a la tumba y el monolito de Fernando Buesa, asesinado por ETA, ha agradecido a todas las empresarios y personas que han participado en las organizaciones empresariales «con muchísima dificultad».
Falta de diálogo social
Después de poner el foco sobre la falta de clima de diálogo social en la región, se ha mostrado convencido que es la «mejor infraestructura» de que dispone un país.»Es una pena, es una tristeza que no encontremos ese clima de diálogo, que por parte empresarial lo hay, en el País Vasco», ha señalado para después contraponer: «Cuando en el resto de España hemos firmado más de 16 acuerdos en momentos muy complicados con los sindicatos».
En este contexto, ha señalado que «tener las mayores huelgas del Estado», en alusión a los sindicatos ELA y LAB que han rechazado asistir al acto, no es motivo de «orgullo». Por ello, ha dejado bien claro que este posicionamiento «no es el futuro» y que los empresarios vascos tienen intención de «sumar» y «trabajar por la sociedad».