Garamendi (CEOE) pide nuevas medidas para frenar el absentismo laboral
Las empresas llegan a tener hasta el 15% de absentismo, un índice que ha crecido notablemente en los últimos años
Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ha anunciado en el Foro Económico de Galicia la necesidad de crear medidas que ayuden a frenar el absentismo laboral, y solicita un diálogo social con diferentes organizaciones para erradicar esta situación.
El presidente de la CEOE ha apuntado que las empresas «llegan a tener un 15% de absentismo», lo que supone que de 600 empleados, 90 no acudan a su puesto de trabajo de manera regular. Para solucionar este problema, solicita hablar con los sindicatos y el Gobierno, así como con las mutuas.
En el caso de las ausencias justificadas por accidente laboral, la misión es que poco a poco se vayan acortando los plazos, realizando las pruebas diagnósticas en periodos más cortos.
Garamendi señala al teletrabajo como una de las causas
Desde que estalló la pandemia por la Covid-19 en 2020, el teletrabajo se ha asentado en muchas empresas como una opción habitual. “El teletrabajo es una herramienta muy buena de conciliación, pero está provocando un aislamiento muy grande a mucha gente”, dijo Garamendi.
El directivo apuntó que esta nueva manera de trabajar provoca ansiedad y otras enfermedades, y, en consecuencia, bajas laborables que anteriormente no existían.
Entre las posibles soluciones, Garamendi puso el foco en la digitalización. Considera que es necesario un cambio radical en la Formación Profesional, solicitando de nuevo al Gobierno la FP dual que podría ayudar a las necesidades de las empresas.
“Hay que ponerse las pilas, muchísimas profesiones van a ser importantes”, explicó el presidente de la CEOE. Otra de las cuestiones en las que ha incidido ha sido la falta de trabajadores en el sector de ciberseguridad.
Crecimiento del absentismo en España
La tasa de absentismo laboral en España en el cuarto trimestre de 2023 fue del 7,2%, que supone un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre y de 0,6 puntos frente al mismo periodo del año anterior, mientras que la siniestralidad laboral bajó un 5% en comparativa intertrimestral e interanual, según recoge Adecco en su último informe sobre absentismo
Es considerado absentismo laboral cuando un trabajador abandona su puesto de trabajo de manera voluntaria con o sin causa justificada. Si un empleado se ausenta durante el 20% de las horas laborables durante dos meses, puede ser motivo de despido procedente.