Garamendi carga contra la prohibición de recortar la jornada parcial
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez que presuma de diálogo social cuando hace cambios sin consultar a los sectores
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha expresado con contundencia su rechazo hacia la prohibición de recortar la jornada parcial sin el acuerdo del trabajador aprobada por el Consejo de Ministros.
A ojos del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, se trata de «otro apretón de tuerca unilateral» que no hace más que evidenciar que el Gobierno «cambia las normas de un día para otro sin pasar por el diálogo social».
«En España hay 4.500 convenios colectivos, llevamos 45 años gestionando convenios que dan la paz social de este país», ha recordado el principal representante de los empresarios en España, quien también se ha mostrado convencido que el «problema» es que el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez toma este tipo de decisiones sin ninguna consulta previa lo que, a su juicio, supone «ir en contra de ese diálogo social del que tanto se habla».
Después de hacer especial énfasis en que las decisiones unilaterales atentan contra el artículo número 7 de la Constitución, que hace alusión al diálogo social, ha remarcado la dificultad que supone debatir se producen de forma frecuente cambios de postura. «Es difícil que te planteen sentarte en una mesa en ese diálogo cuando cada tres minutos te van cambiando, en este caso, el Estatuto los Trabajadores, por puros intereses partidistas», ha destacado en una clara alusión a la transposición de la directiva europea sobre condiciones previsibles y transparentes.
A lo largo de sus intervenciones en una entrevista en la emisora pública Canal Sur Radio, el líder de la CEOE ha cargado contra el Gobierno por no tomar en consideración las peticiones de la patronal en cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «No se ha atendido en absoluto esa reivindicación que hacíamos de una especie de rebaja, de una ayuda de lo que era la parte de la Seguridad Social, es que no se nos ha hecho ni caso», ha denunciado.
Negociaciones para reformar el subsidio por desempleo
La reforma del subsidio por desempleo ha sido otro de los asuntos abordados. En este sentido, ha indicado que asistirán a la mesa de diálogo social «a ver que nos cuentan», para después poner como ejemplo: «Ir a una mesa donde tienes, en muchos casos, el resultado final, es como si te dicen, señor, vaya usted al partido de fútbol, pero que sepa que va a perder 5-0, es decir, ya con el resultado puesto antes de entrar en el campo, pues no lo sé, es decir, vamos a ver qué es lo que nos trasladan».
Tras dejar bien claro que para la patronal las políticas activas de empleo son un punto «fundamental», ha insistido en la importancia de «equilibrar» y encontrar la forma de incorporar a las personas de más de 50 años al empleo y «conjugar» las ayudas como la renta mínima con la búsqueda del empleo. «Es algo fundamental en la vida de una persona», ha afirmado con vehemencia.
A este respecto, ha dejado claro que desde la CEOE consideran que son «fundamentales» las políticas activas de empleo. «Pensamos que hay que equilibrar y ver cómo a la gente de más de 50 años la vamos incorporando al empleo, y ver cómo podemos conjugar esas ayudas, como la renta mínima que nosotros apoyamos en su día, con esa búsqueda del empleo, algo fundamental en la vida de una persona», ha explicado.