Gamesa negocia ayudas milmillonarias de «varios países» para salvar 5.000 empleos

La empresa alemana, que ha cerrado ya un rescate con el gobierno de Olaf Scholz, espera cerrar garantías por 3.000 millones de euros con los países afectados por los problemas de la división onshore de la compañía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Varios países, y no sólo España, garantizarán los 3.000 millones de euros que todavía están en el aire y que necesita Siemens-Gamesa para asegurar la continuidad de un proyecto que emplea en España a 5.000 personas.

Desde el Ministerio de Industria indican a Economía Digital que las negociaciones con la compañía están en un momento muy inicial, por lo que todavía no pueden concretar la cifra exacta de la ayuda que necesitará Gamesa ni cómo se va a articular. Esto no quiere decir que el Gobierno de España tenga que garantizar el importe total necesario para que Siemens pueda seguir con su proyecto de desarrollo eólico.

Estas garantías “se obtendrían mediante una combinación de programas estatales de varios países, incluidos los respectivos programas de apoyo de la Unión Europea, así como a través de la optimización de las garantías de los contratos”, tal y como informó la empresa.

Las garantías se obtendrían mediante una combinación de programas estatales de varios países, incluidos los respectivos programas de apoyo de la Unión Europea

Siemens-Energy

El resto de países afectados por los errores en el nuevo aerogenerador tendrán que tomar cartas en el asunto junto con la Unión Europea para que Siemens-Gamesa pueda cumplir con todos sus encargos.

5.000 trabajadores pendientes del plan estratégico

Los representantes de los cerca de 5.000 trabajadores de la empresa en España esperarán a que la matriz alemana haga público su plan estratégico la próxima semana antes de iniciar cualquier tipo de reivindicación.

Respecto de las ayudas en forma de garantía, el comité de empresa ha pedido al Gobierno que se concedan siempre y cuando estén vinculadas al mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Por el momento, el despido de trabajadores o el cierre de sedes no entra en los planes de la compañía, que descartó que vaya a “hacer ningún anuncio explosivo” al respecto la próxima semana, poniendo en valor la importancia de España para la empresa alemana.

Los sindicatos, que pese a las declaraciones de Bruch temen recortes en la plantilla, levantan el pie con sus reivindicaciones hasta el 21 de noviembre, momento en el que Siemens Energy explicará cuales van a ser los pasos a seguir para sus empleados en España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta