Galp acelera con los cargadores eléctricos y deja atrás a Repsol en España y Portugal con 5.500 puntos
La energética portuguesa aumenta un 40% sus puntos de recarga eléctricos en lo que va de año
Galp ha puesto el turbo en el mercado de los cargadores para vehículos eléctricos y suma ya 5.500 puntos de recarga operativos entre Portugal y España, países donde, conjuntamente, ya supera con creces a Repsol en este negocio.
La energética portuguesa aumenta así en un 40% las instalaciones de recarga con respecto a cierre de 2023 y ha alcanzado un millón de sesiones de recarga en lo que va de año, según se extrae de su último informe de resultados correspondiente al tercer trimestre del ejercicio.
El mercado ibérico es uno de los que tiene más potencial para desarrollar una infraestructura que vertebre todo el territorio para facilitar la movilidad sostenible. Es aquí donde Repsol también tiene puesto el foco, sumando más de 2.400 puntos de recarga entre los dos países.
Y es que, en la carrera por la electrificación en en Europa, cada vez son más los actores que entran en este negocio para dar suministro eléctrico a los millones de vehículos que el parque automovilístico tiene que asimilar de aquí a 2030.
Iberdrola, Endesa, Repsol, Galp o Bp son algunas de las grandes compañías que más están apostando por este negocio en su afán por diversificarse y descarbonizar su actividad económica.
La eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán es la líder del mercado, sumando más de 7.000 instalaciones de recarga para coches eléctricos en España. Le sigue Endesa, con cerca de 6.000 cargadores repartidos por todo el territorio.
El fondo EQT toma posiciones en el mercado español
Recientemente, un nuevo actor se ha sumado a la lucha por conseguir un trozo del pastel en este segmento del mercado. Se trata del fondo sueco EQT que, a través de la empresa InstaVolt, ha anunciado su desembarco en España con la intención de competir con las grandes energéticas.
La firma británica, con experiencia en Reino Unido, tiene la intención de desplegar hasta 5.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en España y Portugal en los próximos seis años.
Por el momento, InstaVolt ha irrumpido en el mercado ibérico con más de 250 cargadores contratados o en construcción, después de aterrizar con éxito en Islandia el año pasado.
EQT se hizo con la empresa de infraestructuras de recarga eléctrica en el año 2022 y desde entonces no ha parado de crecer. La firma es la líder del mercado en Reino Unido, donde supera a Tesla, y está en pleno proceso de expansión en Europa, siendo España uno de sus principales focos de inversión.
La burocracia, principal escollo para el despliegue de puntos de recarga
La red de puntos de recarga sigue expandiéndose mes a mes, llegando a superar las 34.000 instalaciones públicas al cierre del primer semestre de este año, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).
No obstante, desde el sector vienen tiempo avisando de que la burocracia excesiva que necesitan para poner en marcha las infraestructuras con las que los coches electrificados recargan sus baterías, tardando hasta 15 meses.
Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictaminado sobre una petición de la Secretaría para la Unidad de Mercado (SECUM) que las administraciones públicas sólo pueden exigir una declaración responsable para instalar puntos de recarga, en lugar de una licencia o autorización previa.
El organismo que dirige Cani Fernández da solución así a las barreras que existen en España para el despliegue de este tipo de instalaciones de recarga públicas.