Gallego (IAG) defiende la fusión con Air Europa, «pendientes» de Bruselas

El grupo cifra su contribución a la economía catalana en 6.043 millones de euros y la generación de 81.000 empleos en 2023

Luis Gallego. EFE/Mariscal

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El CEO de IAG, Luis Gallego, se ha mostrado convencido que la fusión entre Iberia y Air Europa permitirá reforzar la presencia del grupo en el corredor Atlántico Sur. En estos términos se ha expresado durante la presentación del primer estudio sobre el Impacto Económico de IAG en Cataluña, elaborado en colaboración con la consultora PwC, en la que ha participado el CEO de IAG, Luis Gallego, la presidenta y CEO de Vueling, Carolina Martinoli, y el CEO de LEVEL, Fernando Candela.

Cabe recordar que la matriz de Iberia se ha comprometido con la Comisión Europea a ceder el 52% de rutas operadas por Air Europa en 2023 una vez que se apruebe la fusión con el objetivo de convencer al organismo, que estudia la operación. En los últimos días también ha presentado nuevas concesiones a Bruselas para tratar de salvar las reservas que esta tiene acerca de la compra de Air Europa y que retrase su decisión hasta el 29 de julio, quince días más tarde de la fecha prevista.

Gallego ha recordado que, tras el estallido de la pandemia originada por el coronavirus, el grupo redefinió su estrategia para los próximos años. Además de la inversión en sus marcas, uno de los ejes centrales del plan era el refuerzo de los mercados principales del grupo, como Estados Unidos. «Queremos reforzar nuestra posición en el corredor Atlántico Sur», ha destacado antes de añadir: «Estamos pendientes de si podemos realizar la operación con Air Europa, creemos que podrá reforzar nuestra presencia ahí».

Impacto en la economía catalana

El grupo ha cifrado su contribución a la economía catalana en el transcurso del año pasado en 6.043 millones de euros y 81.000 empleos. De esta manera, ha generado un valor añadido equivalente al 2,1% del PIB de la región y del 2,3% del empleo a tiempo completo. La actividad del grupo propietario de Vueling e Iberia en Cataluña ha supuesto una aportación al PIB catalán de 1.722 millones de euros y la creación de 11.149 puestos de trabajo.

El efecto tractor, que pone el foco sobre los gastos de los visitantes que utilizan los vuelos de IAG y el impacto económico más amplio de este gasto en la economía catalana, estima que la aportación es de 4.322 millones de euros y la generación de 69.415 puestos de trabajo. En este sentido, ha destacado que cada visitante que vuela con una de las aerolíneas del grupo a Cataluña genera 634 euros de PIB en la comunidad autónoma.

Poniendo el foco sobre el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona El Prat, las aerolíneas de IAG transportaron a 24,4 millones de pasajeros, conectaron con 118 ciudades de 34 países y volaron en 122 rutas. El grupo ha destacado que el crecimiento medio anual de pasajeros ha sido del 8,7% y que las rutas entre Barcelona y Londres, París y Ámsterdam han sido las que han concentrado un mayor número de pasajeros.

Los tres directivos han puesto de relieve el compromiso con Barcelona. «Vueling es clave en la conectividad de Barcelona», ha subrayado Martinoli, quien también ha recordado que la aerolínea, que este año cumple 20 años de historia, nació con una visión de democratizar los viajes. «Nuestro compromiso con Cataluña es total», ha enfatizado para después hacer hincapié en la «apuesta permanente» con la capital catalana.

Mientras que Gallego ha remarcado la importancia de Cataluña y el aeropuerto de Barcelona para el grupo, Candela ha coincidido con Martinoli y ha asegurado que son los únicos que pueden ofrecer la conectividad necesaria para que la terminal aeroportuaria de la ciudad condal se convierta en un hub.

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