Actualizado
Gallego (IAG) defiende la fusiĆ³n con Air Europa, Ā«pendientesĀ» de Bruselas
El grupo cifra su contribuciĆ³n a la economĆa catalana en 6.043 millones de euros y la generaciĆ³n de 81.000 empleos en 2023
El CEO de IAG, Luis Gallego, se ha mostrado convencido que la fusiĆ³n entre Iberia y Air Europa permitirĆ” reforzar la presencia del grupo en el corredor AtlĆ”ntico Sur. En estos tĆ©rminos se ha expresado durante la presentaciĆ³n del primer estudio sobre el Impacto EconĆ³mico de IAG en CataluƱa, elaborado en colaboraciĆ³n con la consultora PwC, en la que ha participado el CEO de IAG, Luis Gallego, la presidenta y CEO de Vueling, Carolina Martinoli, y el CEO de LEVEL, Fernando Candela.
Cabe recordar que la matriz de Iberia se ha comprometido con la ComisiĆ³n Europea a ceder el 52% de rutas operadas por Air Europa en 2023 una vez que se apruebe la fusiĆ³n con el objetivo de convencer al organismo, que estudia la operaciĆ³n. En los Ćŗltimos dĆas tambiĆ©n ha presentado nuevas concesiones a Bruselas para tratar de salvar las reservas que esta tiene acerca de la compra de Air Europa y que retrase su decisiĆ³n hasta el 29 de julio, quince dĆas mĆ”s tarde de la fecha prevista.
Gallego ha recordado que, tras el estallido de la pandemia originada por el coronavirus, el grupo redefiniĆ³ su estrategia para los prĆ³ximos aƱos. AdemĆ”s de la inversiĆ³n en sus marcas, uno de los ejes centrales del plan era el refuerzo de los mercados principales del grupo, como Estados Unidos. Ā«Queremos reforzar nuestra posiciĆ³n en el corredor AtlĆ”ntico SurĀ», ha destacado antes de aƱadir: Ā«Estamos pendientes de si podemos realizar la operaciĆ³n con Air Europa, creemos que podrĆ” reforzar nuestra presencia ahĆĀ».
Impacto en la economĆa catalana
El grupo ha cifrado su contribuciĆ³n a la economĆa catalana en el transcurso del aƱo pasado en 6.043 millones de euros y 81.000 empleos. De esta manera, ha generado un valor aƱadido equivalente al 2,1% del PIB de la regiĆ³n y del 2,3% del empleo a tiempo completo. La actividad del grupo propietario de Vueling e Iberia en CataluƱa ha supuesto una aportaciĆ³n al PIB catalĆ”n de 1.722 millones de euros y la creaciĆ³n de 11.149 puestos de trabajo.
El efecto tractor, que pone el foco sobre los gastos de los visitantes que utilizan los vuelos de IAG y el impacto econĆ³mico mĆ”s amplio de este gasto en la economĆa catalana, estima que la aportaciĆ³n es de 4.322 millones de euros y la generaciĆ³n de 69.415 puestos de trabajo. En este sentido, ha destacado que cada visitante que vuela con una de las aerolĆneas del grupo a CataluƱa genera 634 euros de PIB en la comunidad autĆ³noma.
Poniendo el foco sobre el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona El Prat, las aerolĆneas de IAG transportaron a 24,4 millones de pasajeros, conectaron con 118 ciudades de 34 paĆses y volaron en 122 rutas. El grupo ha destacado que el crecimiento medio anual de pasajeros ha sido del 8,7% y que las rutas entre Barcelona y Londres, ParĆs y Ćmsterdam han sido las que han concentrado un mayor nĆŗmero de pasajeros.
Los tres directivos han puesto de relieve el compromiso con Barcelona. Ā«Vueling es clave en la conectividad de BarcelonaĀ», ha subrayado Martinoli, quien tambiĆ©n ha recordado que la aerolĆnea, que este aƱo cumple 20 aƱos de historia, naciĆ³ con una visiĆ³n de democratizar los viajes. Ā«Nuestro compromiso con CataluƱa es totalĀ», ha enfatizado para despuĆ©s hacer hincapiĆ© en la Ā«apuesta permanenteĀ» con la capital catalana.
Mientras que Gallego ha remarcado la importancia de CataluƱa y el aeropuerto de Barcelona para el grupo, Candela ha coincidido con Martinoli y ha asegurado que son los Ćŗnicos que pueden ofrecer la conectividad necesaria para que la terminal aeroportuaria de la ciudad condal se convierta en un hub.