Actualizado
Galán premia a la cúpula de Iberdrola en EEUU: 10 millones al CEO y 240.000 dólares a Fátima Báñez
Pedro Azagra, CEO de la filial de Iberdrola en EEUU, recibe una retribución que incluye acciones con un valor de mercado estimado de 7,3 millones de euros, que se recibirá a futuro distribuida en los años 2026, 2027 y 2028 y condicionada al cumplimiento del plan estratégico.
El jefe de Iberdrola en Estados Unidos, Pedro Azagra Blázquez, consejero delegado de Avangrid, ganó en total 10,68 millones de dólares (9,9 millones de euros) en 2023, más del doble de lo que percibió el consejero delegado de la multinacional española, Armando Martínez, por el mismo ejercicio (4 millones de euros).
El jefe de Avangrid, la filial en Estados Unidos de la multinacional española, percibió acciones de la compañía valoradas en 7,3 millones de dólares, además de diversos bonus por su nombramiento y traslado de residencia, según explica la energética estadounidense en su convocatoria de Junta de Accionistas, consultada por este diario.
Desde Iberdrola se ha precisado que el valor de las acciones que forman parte de la retribución de Azagra es un valor de mercado «estimado de la compensación a largo plazo que se recibirá a futuro distribuida en los años 2026, 2027 y 2028, que no es garantizada y depende del nivel de cumplimiento del plan estratégico actual».
Azagra Blázquez, de 55 años, ocupa el cargo de consejero delegado de Avangrid desde mayo de 2022, tras dirigir, desde 2008, la división de Desarrollo de Iberdrola; con anterioridad fue Director de Estrategia del grupo español.
Iberdrola ha lanzado una oferta sobre el 18% del capital de Avangrid que todavía no controla, en una operación valorada en 2.551 millones
La llegada de Azagra a la dirección de Avangrid se produjo en un momento crítico para la compañía, en plena reestructuración de su equipo directivo y con la pretendida adquisición de la energética estadounidense PNM Resources, por 8.000 millones de dólares.
Tras la frustrada compra de PNM Resources, Iberdrola se ha centrado en adquirir el 100% del capital de Avangrid, lanzando una oferta sobre el 18% del capital de la compañía que todavía no controla, ofreciendo 35,75 dólares por acción en efectivo, en una operación valorada en total en 2.551 millones de dólares.
Iberdrola defiende la operación, que tiene previsto cerrar a finales de este año, ante los accionistas asegurando que el objetivo es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos.
La compra del 100% de Avangrid supondrá la salida de la Bolsa de Nueva York de la compañía estadounidense.
Avangrid emplea a 8.000 personas en Estados Unidos, está presente en 24 Estados, con aproximadamente 45.000 millones de dólares en activos y presta servicio a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.
Fátima Báñez, 240.00 dólares
La retribución percibida por el jefe de Avangrid el pasado año se acercó a la recibida por el presidente ejecutivo, Ignacio Sánchez Galán (13,8 millones) y superó ampliamente a la percibida por el consejero delegado del grupo, quien también fue designado para el puesto a mediados de 2022.
Iberdrola anunció en octubre de 2022 la separación de los puestos de Presidente y Consejero Delegado, que hasta entonces tenía asumidos Sánchez-Galán, y la designación de Armando Martínez, director de Negocios del grupo, como nuevo número dos.
Ese mismo año la energética española comunicó el nombramiento de Fátima Báñez como consejera de Avangrid. La exministra de Empleo y Seguridad Social en el Gobierno de Mariano Rajoy ocupó con anterioridad un puesto en el consejo de Iberdrola en México.
De acuerdo a la convocatoria de Junta de Accionistas de Avangrid, Báñez ganó el pasado año 240.000 dólares.
En el consejo de administración de Iberdrola se sientan otros dos exMinistros del PP, la Ministra de Agricultura con Rajoy, Isabel García Tejerina, y Ángel Acebes, Ministro de Interior con José María Aznar, quienes ganaron el pasado año 319.000 y 766.000 euros respectivamente.
Los accionistas de Avangrid votarán en Junta también a favor de la renovación de sus consejeros, entre ellos, además de Fátima Báñez y Pedro Azagra, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.