Galán garantiza el apoyo olímpico y paralímpico de Iberdrola en Los Ángeles 2028
Iberdrola lleva apoyando al deporte femenino desde hace 8 años, contando con deportistas olímpicas como María Pérez, Teresa Perales, Susana Rodríguez, Sara Sorribes, Elena Congost y Laura Ester
Iberdrola ha confirmado que continuará reforzando su apoyo al deporte femenino y paralímpico de cara al próximo ciclo olímpico que culminará en Los Ángeles 2028.
Este anuncio se ha confirmado durante un encuentro celebrado en las oficinas de la compañía en Madrid, donde el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha recibido a las destacadas deportistas olímpicas María Pérez, Teresa Perales, Susana Rodríguez, Sara Sorribes, Elena Congost y Laura Ester.
La multinacional es desde 2016 es el principal impulsor del deporte femenino en España, jugando un rol clave en el apoyo a las mujeres atletas y colaborando con el Comité Paralímpico Español a través del Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP).
Durante el acto, Galán anunció que Elena Congost, atleta paralímpica, y Sara Sorribes, tenista olímpica, se suman al programa Embajadoras Iberdrola, una iniciativa que busca dar mayor visibilidad a las deportistas a través de medios de comunicación y redes sociales, creando referentes en la sociedad.
«Habéis cambiado la forma de ser y pensar de este país. Hoy quería estar con vosotras para daros la enhorabuena y ratificar que, en las próximas olimpiadas, podréis seguir contando con nosotros. Estaremos apoyándoos a todos los niveles«, expresó Galán durante el evento.
Además, hizo un reconocimiento especial a Elena Congost, destacando su espíritu de equipo y generosidad, tras su polémica descalificación en los Juegos Paralímpicos de París: «Elena, has demostrado un gran espíritu de competición. Sacrificaste todo porque lo más importante son las personas y el sentimiento de equipo, más que las medallas o el éxito. Ayudaste a un compañero que estaba en dificultades».
Apuesta de Iberdrola por el deporte femenino fuera de la élite
El evento también sirvió para que Galán entregara las Medallas Iberdrola a la Energía en el Deporte a las seis atletas, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria y el esfuerzo demostrado en los últimos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Cada año, la compañía organiza los Premios Iberdrola Supera, que reconocen y premian iniciativas que fomentan el empoderamiento femenino a través del deporte. Con una dotación total de 300.000 euros, los premios se dividen en seis categorías, incentivando tanto el deporte base como el acceso de niñas y mujeres al mundo deportivo.
Además del patrocinio tradicional, Iberdrola impulsa eventos y campañas de comunicación que refuerzan su compromiso, como el exitoso programa Embajadoras Iberdrola, que da visibilidad a mujeres deportistas en los medios y redes sociales, convirtiéndolas en referentes para las nuevas generaciones.
El deporte paralímpico también ocupa un lugar destacado en la estrategia de Iberdrola. Desde 2005, colabora con el Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) del Comité Paralímpico Español (CPE), proporcionando a los atletas paralímpicos las condiciones óptimas para su preparación y participación en competiciones internacionales.
A través de su Fundación en España, Iberdrola y el CPE también ofrecen becas universitarias y de postgrado para deportistas paralímpicos del programa ADOP. Este convenio tiene como objetivo facilitar su formación y capacitación profesional, preparándolos para su futura inserción laboral una vez finalizada su carrera deportiva.
Por último, Iberdrola colabora activamente en el programa Universo Mujer, una iniciativa integral centrada en el desarrollo personal y profesional de las mujeres en la sociedad a través de los valores del deporte.