Galán exprime el récord de Iberdrola y podrá embolsarse otros 3,5 millones gracias al aumento del dividendo

La energética aumenta la retribución a sus accionistas gracias a los resultados récord y en línea con su plan estratégico

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Foto: Iberdrola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola está de dulce. La energética cosecha resultados históricos que le permiten elevar el dividendo, al mismo tiempo que sus títulos se revalorizan en bolsa y enfila los 100.000 millones de capitalización. Una situación que está beneficiando a Ignacio Sánchez Galán, mayor accionista a título individual de la empresa.

El presidente de la multinacional controla un paquete que supera los 15,5 millones de acciones de la compañía, en torno a un 0,24% del capital, según los datos consultados en Bloomberg.

Iberdrola ha anunciado un aumento del dividendo flexible del 14%, pasando desde los 0,202 euros por título que pagó a cuenta de los resultados de 2023, hasta los 0,23 euros que pagará a cuenta de los beneficios de este ejercicio.

Como es habitual en la fórmula del dividendo flexible, los accionistas de la compañía pueden optar por recibir nuevas acciones, cobrar el dividendo en efectivo o vender los derechos en el mercado. Incluso pueden optar por combinar las opciones.

Galán podrá recibir 3,5 millones en efectivo

En caso de optar por cogerlo en efectivo, Galán pasaría a recibir 3,5 millones de euros brutos solamente en este pago que Iberdrola retribuirá en enero de 2025.

Este incremento de la retribución se suma a los 0,558 euros por acción que la firma ya ha repartido este año, superando así el suelo del dividendo del próximo año fijado en 0,55 euros. En total, en este 2024 el dividendo de Iberdrola ha subido un 11,4%.

No obstante, el presidente de la entidad también suele optar por el dividendo en acciones. A principios de año, Galán recibió cerca de 185.000 nuevos títulos gracias al sistema de dividendo opcional.

Iberdrola seguirá incrementando el dividendo, en línea con su plan estratégico

Los mayores beneficiados de la política de Iberdrola son, como es lógico, sus mayores accionistas: el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, que controla el 6,6% de la compañía, el gigante norteamericano BlackRock (3,1%) y el fondo soberano de Qatar (Qatar Investmen Authorithy) con el 8,75 del capital.

El objetivo de la compañía es incrementar la remuneración a los accionistas en línea con los resultados, contemplando un payout de entre el 65% y el 75% del beneficio neto.

Así, la firma tiene previsto el desembolso entre 2024 y 2026 de 11.000 millones de euros, llegando a pagar un dividendo de entre 0,61 y 0,66 euros por acción en el año 2026.

Además, la energética tiene previsto actualizar su plan estratégico el próximo otoño de 2025 en su Capital Markets Day. Una ocasión para presentar a los inversores un proyecto más ambicioso que el actual en términos de beneficios, dividendos y rotación de activos.

Una estrategia en la que el impulso del negocio de las redes será clave. La compañía ha apostado fuerte por Estados Unidos y Reino Unido, con una estrategia doble entre el negocio regulado de las redes y la inversión en energías renovables que necesitan los países anglosajones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta