Galán exprime el ambicioso plan de expansión de Iberdrola y se embolsa 20 millones en 2024
La compañía se revaloriza un 12% en lo que va de año al calor de los beneficios récord
Iberdrola va camino de cerrar otro ejercicio de récord que, junto con su ambicioso plan estratégico, está haciendo a la compañía obtener un rédito innegable en el mercado. Una situación de la que el presidente de la multinacional, Ignacio Sánchez Galán, también se está beneficiando.
Las acciones de Iberdrola se revalorizan cerca de un 12% a falta de unos pocos días para que finalice el año. Con una capitalización superior a los 83.000 millones de euros, es la segunda mayor empresa del Ibex 35 solo por detrás del gigante textil de Amancio Ortega, Inditex.
Pese a su buen comportamiento, son varios los analistas que ven potencial en la eléctrica para alcanzar los 100.000 millones de valor en Bolsa, al calor de sus planes de expansión y los beneficios récord.
En este escenario, el máximo directivo de Iberdrola también es uno de los mayores beneficiarios del rally alcista de la compañía. Galán controla un paquete que supera los 15,5 millones de acciones de la energética, lo que supone un 0,24% del capital.
A precios actuales, los títulos de Galán tienen un valor de 203,6 millones de euros, lo que supone 19,6 millones más que al inicio del año.
El generoso dividendo de Iberdrola
Además de la revalorización de sus acciones, Galán cuenta también con uno de los salarios más altos del Ibex 35 y una importante retribución al accionista que reparte la empresa.
De este modo, Iberdrola ha anunciado un aumento del dividendo flexible del 14%, pasando desde los 0,202 euros por título que pagó a cuenta de los resultados de 2023, hasta los 0,23 euros que pagará a cuenta de los beneficios de este ejercicio.
Como es habitual en la fórmula del dividendo flexible, los accionistas de la compañía pueden optar por recibir nuevas acciones, cobrar el dividendo en efectivo o vender los derechos en el mercado. Incluso pueden optar por combinar las opciones.
En caso de optar por cogerlo en efectivo, Galán pasaría a recibir 3,5 millones de euros brutos solamente en este pago que Iberdrola retribuirá en enero de 2025.
Este incremento de la retribución se suma a los 0,558 euros por acción que la firma ya ha repartido este año , superando así el suelo del dividendo del próximo año fijado en 0,55 euros. En total, en este 2024 el dividendo de Iberdrola ha subido un 11,4%.
No obstante, el presidente de la entidad también suele optar por el dividendo en acciones. A principios de año, Galán recibió cerca de 185.000 nuevos títulos gracias al sistema de dividendo opcional.
Un plan estratégico para dominar las redes eléctricas
La confianza del mercado en Iberdrola se sostiene por los resultados récord cosechados hasta la fecha, con 5.471 millones de beneficio en los nueve primeros meses de 2024, así como en el ambicioso plan de expansión por países como Reino Unido y Estados Unidos.
La compañía presentó su plan estratégico en el primer trimestre del año, por el que prometió inversiones de 41.000 millones de euros hasta 2026.
Buena parte del capital total irá destinado al despliegue de redes eléctricas, activos regulados a nivel estatal que aseguran ingresos fijos durante periodos tarifarios establecidos.
Tanto Reino Unido como Estados Unidos serán países clave para la compañía en los próximos ejercicios, donde acaba de cerrar importantes operaciones como la compra de Electricity North West (ENW) por valor de 5.000 millones de euros (incluyendo deuda) o la absorción de su filial Avangrid por unos 2.300 millones.