Galán acude a Davos pero no confirma si irá a la reunión de Sánchez, con el sector energético en llamas
El Presidente del Gobierno tiene previsto reunirse mañana en Davos con los presidentes de algunas de las mayores multinacionales españolas.
Ignacio Sánchez Galán se hace de rogar.
En plena batalla del sector energético español con el Gobierno, el presidente de Iberdrola no aclara si acudirá mañana miércoles a la reunión prevista entre Pedro Sánchez y representantes de las mayores multinacionales españolas, entre ellos Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), Rafael del Pino (Ferrovial), Francisco Reynés (Naturgy), Jon Josu Imaz (Repsol) o José María Álvarez-Pallete (Telefónica), en el Foro Económico Mundial (Davos).
Sánchez Galán estará mañana en la localidad suiza de Davos donde se celebra, a lo largo de esta semana, el evento que reúne a conocidos líderes mundiales políticos y empresariales. Pero el presidente de la multinacional energética española no ha confirmado todavía si asistirá también al encuentro previsto de Sánchez con el Ibex.
Fuentes cercanas a la compañía española consultadas por este diario confirman la asistencia de Galán al Foro, pero no así a la reunión con el Presidente del Gobierno.
Sánchez intervendrá en el Foro de Davos mañana miércoles a partir de las 16.45 horas, después de que lo haga el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei. Tras su intervención, Pedro Sánchez se reunirá con los representantes de las compañías españolas presentes en el Foro.
Las desavenencias entre Sánchez y Galán son públicas. En su último libro, Tierra Firme, el Presidente del Gobierno se refiere a Galán, sin mencionar su nombre, cuando dice que «algún máximo ejecutivo del sector energético» hacía giras por el extranjero criticando la gestión del Gobierno español y su «intervencionismo terrorífico«.
El pasado año se repitió una situación similar en Davos.
El 17 de enero de 2023 Sánchez se reunió en la localidad suiza con representantes de las multinacionales españolas; aunque Sánchez Galán se encontraba también en el evento, el presidente de Iberdrola no asistió a la reunión con el Presidente del Gobierno, al tener otra reunión pendiente, y en su lugar fue Agustín Delgado, director de sostenibilidad del grupo español.
La reunión de Sánchez con el Ibex en Davos se produce en un momento de elevada tensión en la relación entre el Ejecutivo y el sector energético.
No solo Sánchez Galán, también los principales ejecutivos de Repsol han cargado contra la política energética del Gobierno y el impuesto al sector, y han advertido que trasladarán sus inversiones de España a otros mercados si la situación no mejorara.
Hoy mismo, el socio del PSOE en el Gobierno, Sumar, y también Podemos, han requerido a Sánchez que impida a BlackRock alcanzar el 20% de Naturgy, tras haber comprado el fondo estadounidense el fondo de infraestructuras GIP, actual accionista de la energética española.
Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que el Gobierno quiere dejar a la región «sin energía» poniendo en riesgo proyectos que supondrían la creación de miles de puestos de trabajo.
Otro de los ejecutivos que previsiblemente se vea con Sánchez mañana miércoles será el presidente de Siemens Energy o el consejero delegado del gigante alemán, dueño de la española Gamesa, con 5.000 empleos en el país, en situación crítica.