Actualizado
Los analistas creen que la fusión con Unicaja es «una de las pocas alternativas» de crecimiento para Sabadell
Los analistas consideran que esta operación "sería posible desde el punto de vista técnico y financiero" pese a que asumen que existen diversas complejidades
El mercado ha vuelto a poner en órbita la posible fusión entre Unicaja y Banco Sabadell. La operación lleva resonando en el sector financiero español desde hace algunos meses, y, pese a que el furor cedió después de que el CEO de Sabadell, César González-Bueno, despejase las dudas y negase cualquier operación corporativa en la presentación de resultados del tercer trimestre, diversas informaciones han vuelto a caldear la posible fusión.
El diario ElConfidencial informó el pasado lunes de que Sabadell ha comenzado a allanar el terreno de la posible operación manteniendo los primeros contactos con los supervisores. El medio apuntaba a que la entidad catalana no cerraría la puerta a trasladar la sede desde Alicante hasta Málaga en caso de llevarse a cabo la operación.
Pese a que Unicaja desmintió la información, el mercado acogió favorablemente la noticia. Ese mismo día, el banco andaluz creció más de un 3% en el Ibex 35.
La fusión entre Sabadell y Unicaja tiene sentido, según los analistas
Con la coyuntura económica actual y la situación de cada banco encima de la mesa, los analistas consultados por ECONOMÍA DIGITAL consideran que es una operación «posible tanto desde el punto de vista técnico, como desde el financiero y estratégico«, tal y como apunta Antonio Castelo, experto de mercado de iBroker.
Joaquín Robles, analista de XTB, cree que el movimiento sería «bueno, ya que el sector bancario se dirige a una mayor concentración». El experto apela a la tendencia de unificación que se está viendo en la banca española y que, a su vez, ve con buenos ojos el Banco Central Europeo.
El supervisor continental «apoyaría» la posible fusión ya que «su misión es unificar más al sector», indica Diego Morín, analista de IG.
La fusión, una alternativa de crecimiento
Precisamente es por la concentración a la que está abocada el sector bancario, además de por la coyuntura económica actual, por lo que la hipotética fusión entre bancos tendría sentido. Robles explica que el sector bancario ya está dando los primeros síntomas de las dificultades que tendrán para crecer en un futuro.
El experto alude a los últimos resultados de las entidades financieras como una evidencia de que lo que está por venir será un menor crecimiento. Esta idea va en contra de la defendida por la mayor parte de los bancos, entre ellos Sabadell, de que lograrán ganar más que en el año precedente.
«La mayor concentración del sector hace que sea más complicado seguir creciendo, por lo que este tipo de operaciones es una de las pocas alternativas que puede permitir a una entidad aumentar su tamaño de cara a la estabilización de sus beneficios», apunta el analista de XTB.
Las perspectivas reportadas por las principales casas de análisis y el BCE apuntan a que a mediados de este año se llevarán a cabo los primeros recortes de tipos. Este movimiento debería tener impacto sobre las cuentas de la banca, que notarán como los márgenes de intereses ceden y, por ende, obtendrán menores ingresos.
Ante esta situación, los expertos ven dificultades en que los bancos crezcan más de forma orgánica, objetivo que comparten Banco Santander, BBVA, Caixabank y el propio Sabadell. González-Bueno ha remarcado en distintas ocasiones que no están interesados en operaciones corporativas y que están «contentos con su perímetro».
El banco resultante «competiría en mejores condiciones»
Los analistas consideran que la fusión es una «oportunidad» de crecimiento para Sabadell. El hipotético movimiento «generaría una entidad de mayor nivel que permitiría competir con los tres bancos más grandes (Santander, BBVA y Caixabank) en mejores condiciones«, sostiene Castelo.
Joaquín Robles alude a cómo están destinando los bancos sus beneficios como justificación de las «dificultades que están teniendo para crecer». Las entidades bancarias españolas han elevado sus dividendos y han lanzado nuevos programas de recompra de acciones, a excepción de Bankinter, que ve oportuno reservar capital de cara al futuro.
Pese a que la amortización de títulos apartado ha sido objeto de críticas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la banca ha defendido que es una opción «muy atractiva» para generar valor.
Más allá de estos movimientos, el sector bancario se ha mantenido al margen de operaciones corporativas en los últimos años por la volatilidad y la política monetaria restrictiva ejercida por el BCE.
Aún ello, y asumiendo los riesgos que entraña la fusión, los analistas creen que es un movimiento con sentido y una vía para que Sabadell incremente su tamaño. «Esta unión crearía una entidad de mayor tamaño, lo que ayudaría a elevar tanto la competitividad, como los márgenes», explica Robles.
Por lo pronto, todo son hipótesis. Diego Morín, experto de IG, aboga por «tener cautela al tratarse de una operación más complicada de lo que parece«, pero, como sus homólogos, atisba «aspectos positivos», como la «incorporación de nuevos clientes y la reducción de costes» para Sabadell.