Actualizado
La Fundación Amancio Ortega dona 60 millones al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
La asociación sin ánimo de lucro del dueño de Inditex colabora por primera vez con el hospital y financiará íntegramente un centro pionero en atención e investigación de enfermedades pediátricas minoritarias
La Fundación Amancio Ortega y el Hospital Sant Joan de Déu han presentado un acuerdo de colaboración para la construcción de un centro pionero en atención e investigación de enfermedades pediátricas minoritarias. Un edificio cuya construcción y equipamiento costará cerca de 60 millones de euros, y que estará financiado íntegramente por la fundación del dueño de Inditex.
El convenio de colaboración se ha firmado este miércoles en el hospital, con la presencia de la presidenta de la Fundación, Flora Pérez, y el director gerente del Hospital, Manel del Castillo, quien ha destacado que el centro hospitalario nunca antes había sido “destinatario de un acto de generosidad de estas características”, por lo que ha mostrado su agradecimiento a la fundación.
Por su parte, la presidenta de la Fundación, Flora Pérez, ha remarcado que precisamente la labor de la asociación es “facilitar el trabajo de entidades como el Hospital Sant Joan de Déu”, que hacen posible «una vida mejor a aquellos que más lo necesitan”. Por ello, ha subrayado que, con este “innovador” proyecto, habrá “un antes y un después” en el tratamiento de las enfermedades minoritarias.
Un hospital referente en el tratamiento de las enfermedades minoritarias
El nuevo centro, pionero a nivel internacional y uno de los tres más grandes del mundo, denominado ‘Únicas Sant Joan de Déu’, se construirá en unos terrenos próximos al Hospital cedidos por el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat –el hospital se encuentra ubicado en este municipio. Contará con una superficie de cerca de 14.000 metros cuadrados, en seis plantas, y dispondrá de las instalaciones más avanzadas para la investigación y tratamiento de las enfermedades minoritarias.
Con este centro, el Hospital Sant Joan de Déu podrá impulsar el conocimiento de estas enfermedades a través de la investigación y de la aplicación de nuevas terapias. Además, desde el hospital también han subrayado la importancia de poder diagnosticar con mayor antelación a los menores afectados por estas patologías, pues el 80% de las personas que padecen una enfermedad minoritaria, unos tres millones en España, aparecen en la infancia.
El Hospital Sant Joan de Déu es uno de los centros hospitalarios referente en enfermedades minoritarias, y de los que atiende a más pacientes con estas patologías en España. El proyecto de centro de medicina de precisión Únicas, además de la colaboración con la Fundación Amancio Ortega, cuenta también con el apoyo de otras entidades, como la Fundación Leo Messi y la Stavros Niarchos Foundation.
Apoyo de la Fundación Amancio Ortega a las enfermedades raras
No es la primera vez que la Fundación Amancio Ortega colabora en la investigación de las enfermedades minoritarias. Precisamente en enero de este año, firmó un convenio de colaboración para la financiación, con medio millón de euros, de las actividades de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), destinadas a los pacientes y a sus familias.
Con este acuerdo, la federación ha podido impulsar las dos áreas básicas en las que trabaja: los servicios de terapia de los afectados y las ayudas a la investigación en diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras.
La Fundación Amancio Ortega consolida su presencia en Cataluña
Con esta donación, la Fundación Amancio Ortega incrementa sus proyectos en Cataluña. El dueño de Inditex ha regado con abundantes fondos distintas iniciativas en el ámbito de la salud en la región. La más reciente, el pasado año, con una donación de dos máquinas de terapia de protones contra el cáncer valoradas en 25 millones de euros, que se colocarán en el Parc Sanitari Pere Virgili, en Barcelona, en 2025.
Por otro lado, la Fundación Amancio Ortega donó, en 2019, 7 millones de euros para instalar un acelerador de radioterapia en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona. Y, en 2017, se hizo una de las donaciones más relevantes: 47 millones de euros para renovar los equipos oncológicos de la sanidad pública catalana.